Histórico resultado de nuestros equipos en el Provincial de Clubes Absolutos: Plata y bronce en 1ª y campeones de 2ª



1 de diciembre de 2013


Entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, en el Centro Cívico del Polígono de Sta. María de Benquerancia se han disputado los campeonatos provinciales de ajedrez por clubes absolutos, tanto en la máxima categoría como en segunda división. 



         Afortunadamente ya no es noticia que nuestro primer equipo vuelva a proclamarse por tercer año consecutivo subcampeón provincial. Es una sana costumbre desde que configuramos este equipo con Juan Carlos Sanz Menéndez asumiendo su primer tablero, acompañado por María Alonso Vara y Borja Hernández Mateo. Las posteriores incorporaciones de los cadetes Víctor Fernández Cano y sobre todo la de un emergente Samuel Bustos Bernardo, junto a la imprescindible ayuda puntual de clásicos como Jaime López Martín, Isaac Melgar Páramo, Isabel García Gutiérrez o el reciente Florin Ghiurca no han hecho sino reforzar un bloque sobrio capaz de conseguir lo máximo posible en este campeonato: la segunda plaza, con cinco triunfos, un empate y una única derrota por la mínima con el intratable Talavera, equipo de 2ª nacional que homenajeó a su recientemente desaparecido presidente Carlos García repitiendo un triunfo más.




         La noticia del torneo en esta primera división de Toledo ha sido la tercera plaza de nuestro segundo equipo, basado en los cadetes Daniel Pérez González, Laura Alonso Vara, Natalia Rivera Rodríguez (excelente aportación la suya) y Cristina Melgar Páramo, más la histórica canterana Iris Melgar Páramo, acompañados por los veteranos monitores de Esquivias, Gregorio Sierra Bermejo, de Olías, Pedro Luís Tordesillas, el remiendo del que suscribe y el pedazo de punto que aportó el más joven participante de nuestros equipos de primera, Mario del Río Perezagua, precisamente contra nuestro equipo A.


         En segunda división, también se repitió el triunfo del pasado año y a falta de una ronda del tercer equipo, basado en el triángulo Daniel Magán Balseiro - Luis F. Rivera Rodríguez - Mario del Río, capitaneados bien por Natalia Rivera o bien por Isaac Melgar. Un solo empate cedieron nuestras promesas en los seis partidos diputados, aventurando un relevo tranquilo y seguro para los actuales cadetes.

         No podemos olvidar la presencia de un cuarto equipo, al que la clasificación no le hizo justicia entre otras cosas por el exceso de empates (dos, tantos como victorias y derrotas) y por jugar contra el C en la última ronda, sin posibilidad de recuperación. En el destacó el gran rendimiento de Rodrigo Durán, la "cuarta pata del banco" junto al triángulo citado anteriormente y que pasó al equipo D para tener la opción de disputar más partidas, al igual que Cristina Melgar y Eduardo Demetrio, los primeros tableros el equipo como corresponde a su edad. Quizás debería haber jugado más la campeona provincial sub-12 femenina Isabel Pérez Francés, que alternó el cuarto tablero con un entusiasta aficionado como Jesús Puñal que empieza a actualizar una afición que mantenía aletargada unos años.


         No podemos olvidar a otros miembros del club que se encuadraron en otros equipos, como los bargueños Marcos Pintado Collado y Á. Victoria Sánchez Magán, que integraron el denominado Black & White (conformado para propiciar la más participación y hacer par el número de equipos), o los jugadores de los equipos de la Escuela Deportiva Municipal de Olías pertenecientes a nuestro club como Diego Bustos Bernardo, y los hermanos Lautaro (5 victorias en 6 partidas) y Caterina Periotto Miori, elevando de esta forma la cifra total de participantes de nuestro club hasta los 30 jugadores.