Nuestro equipo sub-16 se queda a un paso de tocar el cielo en Benidorm. Al final, quintos de España

8 de diciembre de 2013


Al empezar el último partido del Campeonato de España por equipos de clubes sub-16 solo dos escuadras podían alcanzar el título, las únicas que llegaban invictas tras las 5 jornadas previas disputadas: los baleares del Club La Balanguera, claros favoritos al contar sus encuentros por victorias, y nuestro Bargas-Soliss, que había salvado varios de sus enfrentamientos compensando sus carencias a golpe de raza. Dos empates ante los manchegos de Nuestro Ajedrez en Europa y los catalanes de Llinars y las tres victorias ante los gallegos de Pontevedra (a la sazón terceros), los murcianos de Lorca y los también catalanes de Peona i Peó, dejaban una situación en la que nuestros chicos debían ganar a los mallorquines por 3-1 en la última ronda para tocar el cielo deportivo y proclamarse campeones de España precisamente en el hotel más alto de Europa.
Pero el ajedrez es un deporte poco dado a las sorpresas y aunque por momentos parecía posible el milagro, el 3-1 efectivamente se produjo pero a favor de los baleares, un auténtico equipazo con Yue Shen de número uno y reforzado con el búlgaro Rumen Nikolov,  que de esta manera lograba justamente su primer título nacional cadete. Por avatares de los desempates, lo ajustado de sus victorias previas y la ausencia de más jornadas para poder reaccionar al rodillo mallorquín, nuestros paisanos finalizaron en la quinta plaza nacional en un cuadro de 24 participantes, superados incluso por rivales a los que derrotaron, resultado en todo caso muy meritorio sobre todo si la asociamos al bronce del pasado año, y manteniendo de esta forma al club en la élite del ajedrez de base español.


            Los integrantes de este equipo histórico de nuestro club han sido Adrián Núñez Miranda, Víctor Fernández Cano, Borja Hernández Mateo, Samuel Bustos Bernardo, Laura Alonso Vara y Daniel Pérez Fernández, con el Maestro Internacional navarro campeón de España Mikel Huerga Leache como analista técnico ayudado por María Alonso Vara.



            Por otro lado, paralelamente a este campeonato de España, dentro del marco del XII Festival Internacional de Ajedrez del Hotel Bali se disputaron varios torneos individuales por categorías, en los cuales también hubo presencia de los nuestros. Así, en el torneo de Nuevas Generaciones Sub-10, dos de los alumnos aventajados de nuestra Escuela de Bargas, Mario del Río Perezagua y Luis F. Rivera Rodríguez así como nuestro oliero Diego Bustos Bernardo jugaron un torneo de máxima exigencia necesario para su evolución técnica. Mario incluso obtuvo su primer bloque de ELO FIDE al vencer a dos rivales con dicha valoración, medida universal de la fuerza ajedrecística de un jugador. 


Gran actuación también de Daniel Pérez González en la categoría Sub-16 individual, ya que además de aportar su puntito al equipo, finalizó en novena posición de la general con una sola derrota. Finalmente, en el torneo B de mayores participó nuestro primer tablero del equipo B absoluto Gregorio Sierra Bermejo, un entusiasta de este deporte con el que el ajedrez de la provincia está en deuda como mentor de la desaparecida escuela de Esquivias, una de las punteras en su día y que contribuyó a que seamos lo que ahora somos como club.

Enlace chess-results Equipos sub-16: 

Enlace chess-results Nuevas Generaciones sub-16:

Enlace chess-results Nuevas Generaciones sub-10:

Enlace chess-results Aficionados B Sub-2000:
        ¡Enhorabuena a todos por mantener el nombre del club en lo más alto del ajedrez de base nacional!