Florin Ghiurca, vencedor del Trofeo "Bar Olías"

5 de abril de 2014



Con una buena participación (24 jugadores) y dentro de un ambiente distendido se celebró en la mañana del 5 de abril el torneo de ajedrez "Bar Olías", organizado y celebrado en el establecimiento hostelero de la localidad homónima.

            La original fórmula de competición para el torneo comprendía 2 fases. En la primera, tres rondas por el sistema suizo clasificaban a los 16 mejores para la segunda, en la cual comenzaban los enfrentamientos por el sistema de eliminación directa hasta llegar a la final.

            No hubo sorpresas en la primera fase del torneo, de manera que los principales favoritos se clasificaron para la segunda ronda que comenzaba con los octavos de final. Aquí ya se vieron partidas muy interesantes: Natalia Rivera eliminó a Diego Caparrós, Florin Ghiurca a Caterina Periotto, Isabel Pérez a Emanuel Ghiurca, Luis Rivera a Edu Luna, Álex Martín a Marisa Caparrós y Daniel Magán Balseiro a Carlos Iniesta. Llamaron la atención dos enfrentamientos en esta fase de octavos de final: por un lado la partida entre el jugador más joven y el más veterano del Torneo, Lautaro Periotto Miori y Antonio Pérez García, que se resolvió a favor del primero; y por el otro, el duelo entre Gerardo Ballesteros Martín y Diego Bustos Bernardo que necesitó de una partida de desempate a cinco minutos tras hacer tablas en la primera.

            A cuartos de final pasaron los ocho mejores, lo que hizo que la dureza de las partidas fuese en aumento. Tras disputados enfrentamientos, Florin ganó a Isabel y Daniel a Álex. Reseñar que en las dos restantes partidas Luis impuso su “veteranía” ante Lautaro que vio caer su bandera tras una buena posición, mientras de Diego Bustos daba una sorpresa relativa al eliminar a la primera clasificada del ranking del torneo y favorita, Natalia Rivera.

            En semifinales duelo oliero por un lado y bargueño en el otro: Florin superaba a Diego, en tanto que Luis Rivera lograba imponerse en una disputadísima partida a Daniel Magán. En la lucha por el tercer y cuarto puesto Daniel venció a Diego, logrando, por tanto, el tercer puesto.

            Llegamos así a la gran final que disputaron Florin Ghiurca y Luis Rivera. En ella, Florin, con piezas blancas, fiel a su estilo, inició, nada más terminar la apertura, un fortísimo ataque al enroque negro que vio como su rey terminaba cayendo en red de mate.


            El cuadro de honor del Trofeo Bar Olías queda, por tanto, como sigue:
o    CAMPEÓN:  FLORIN ÉMIL GHIURCA (Olías del Rey)
o    SUBCAMPEÓN: LUIS RIVERA RODRÍGUEZ (Bargas)
o    TERCERO: DANIEL MARTIN BALSEIRO (Bargas)
o    CUARTO: DIEGO BUSTOS BERNARDO (Olías del Rey)
o    PRIMERA CHICA: NATALIA RIVERA RODRÍGUEZ (Bargas)
            Como todos sabéis, que tanto los cuatro primeros jugadores como la primera chica pertenecen a nuestro CLUB DE AJEDREZ BARGAS-SOLISS.

            Entregó los trofeos el propietario del Bar Olías y patrocinador del Torneo, MANUEL CONEJO DÍAZ-PALACIOS, al que desde aquí agradecemos esta iniciativa destinada a promocionar el ajedrez en nuestro entorno.