Regional Escolar en Ossa de Montiel: histórica participación de los nuestros y podiums para Víctor Fernández, Laura Alonso y Daniel Pérez

1 de Junio de 2014


El Campeonato Regional de Ajedrez en Edad Escolar repitió sede en el albergue Alonso Quijano situado junto a la laguna La Colgada, en el complejo lagunar de Ruidera.
            La primera noticia respecto de nuestros chicos y chicas se produjo antes de mover una sola pieza: 10 de los 57 participantes en los 4 torneos del campeonato son miembros de nuestro Club Bargas-Soliss. Para ilustrar la dificultad de este hecho, recordemos que la participación en la fase regional escolar es cerrada por cuotas de provincias y es consecuencia de los resultados de las fases provinciales. De esta manera, hubo participación del club en los cuatro torneos en disputa, a lo que hay que añadir la presencia como delegada técnica de la provincia de Toledo de nuestra monitora María Alonso Vara.
            En lo estrictamente deportivo, lo más destacable de nuestros jugadores son los dos subcampeonatos cadetes (masculino y femenino) de manos de Víctor Fernández Cano (que recientemente ha revalidado el título de campeón ABSOLUTO  de Cuenca) y Laura Alonso Vara. Sin duda que a ambos, acostumbrados a lo más alto del podium les sabe a poco, pero se pone de manifiesto la creciente dificultad para ganar un campeonato por el progreso de los rivales. La sorpresa agradable de nuestra expedición fue el bronce cadete logrado por Daniel Pérez González, logrado al vencer a Víctor en la última ronda, logrando así el mayor éxito de su palmarés. Se da además la circunstancia de que los cuatro cadetes masculinos del club finalizaron entre las seis primeras plazas del torneo, con Samuel Bustos Bernardo 4º y Borja Hernández Mateo en 6ª posición.
            En las categorías infantiles, cinco representantes con objetivo muy distinto a los anteriores, ya que las limitaciones de jugadores sub-14 hace que los más pequeños tengan que acelerar su preparación para relevar a los actuales cadetes. Los chicos, con aún 9 y 10 años, cumplieron ese objetivo aseadamente, destacando como mejor actuación la de Diego Bustos Bernardo que venció en tres de las seis partidas disputadas, demostrando lo que puede dar de sí en el futuro. El campeón regional sub-10 Mario del Río Perezagua pagó el exceso de tablas en su ficha (3, con una victoria y dos derrotas) mientras que Luis F. Rivera Rodríguez demostró que la horquilla de edad de este torneo fue excesiva para él firmando 1,5 puntos.
            Las dos chicas del infantil acometieron su primera experiencia a nivel regional, lo que ya era una triunfo por sí mismo. Ángela Victoria Sánchez Magán consiguió su primera victoria a este nivel, mientras que Isabel Pérez Francés logró tres victorias que se quedan cortas dado su potencial, penalizada por la precipitación en los momentos claves. En todo caso todo parece indicar que no será la última participación de ambas en este tipo de campeonatos.

            Finalmente, felicitamos a las dos jugadoras toledanas que lograron su clasificación para la Selección Regional Infantil, la campeona Irene Simón Escalona y la gran revelación Soledad Fernández-Cabrera Borox. Ambas vivirán la maravillosa experiencia de un Nacional de selecciones a finales de junio en Cantabria.

Todos los detalles de los torneos en:

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/ajedrezbargas/sets/72157645124162611/