La quinta plaza de María Alonso, lo más destacado de nuestras tres participantes en el Campeonato de España sub-18 femenino

2 de Agosto de 2014

MARÍA, LAURA E IRIS


Desde que en julio de 2004 Isabel García participara en Mondariz en el Campeonato de España sub-12, ininterrumpidamente ha habido presencia de jugadores y sobre todo de jugadoras de lo que entonces era la Escuela Municipal y actualmente además es el Club de Ajedrez de Bargas. La última página de esta historia de momento la ha escrito esta semana la participación de tres jugadoras históricas tanto de la EDM como el club en el campeonato nacional sub-18 de Salobreña: María Alonso, Iris Melgar y Laura Alonso.

            Sin duda el mejor resultado para las nuestras ha sido el de María Alonso Vara, una jugadora que ha hecho historia durante toda una década en el ajedrez de la provincia y la región. Desde que en junio de 2005 disputara la primera partida de un Campeonato de España (entonces sub-10) también en Mondariz, hasta hoy, que jugó su última en el sub-18 en Salobreña, María ha firmado una admirable trayectoria en el ajedrez de jóvenes en la que deslumbran sobre todo el título de campeona de España sub-12 obtenido en julio de 2008 en Padrón (La Coruña), y el subcampeonato sub-10 en Baños de Montemayor (Cáceres) en 2006. Pero en estas diez temporadas, en las que ha totalizado 89 partidas, siempre ha acabado entre las 10 primeras de la clasificación, (en 2010 quedó a un paso del podium), y curiosamente ha ocupado en su última participación la misma quinta plaza de su debut. Entre medias infinidad de títulos regionales y provinciales en todas las categorías en las que ha participado, siempre contribuyendo a que el nombre de Bargas sonara también por "culpa" del ajedrez a lo largo de España e incluso de Europa al integrar la selección española en Montenegro en septiembre de 2008. Tiempo habrá de detenerse en recopilar una trayectoria que debe servir de estímulo y espejo a los más pequeños integrantes de nuestras escuelas.

            En lo que se refiere estrictamente a la presente edición, la jugadora y ya monitora de nuestro club tuvo serias opciones de despedirse desde el podium, ya que pasado el ecuador del torneo (5ª ronda) estaba en la segunda plaza, pero en la penúltima ronda no pudo superar en duelo directo a la catalana Elisabeth Ruiz Font, otra histórica que mucho más rodada acabó proclamándose campeona de España con 5,5 puntos, por los 4.5 de María.

            Iris Melgar Páramo participó, en su último año de juvenil y por primera vez, en un campeonato de España por edades (ya lo hizo en un Nacional Escolar en Ávila 2012 con la selección regional cadete). Sin duda Iris merecía haber vivido antes esta experiencia, pues su trayectoria así lo atestigua, siempre acechando los podiums regionales y acompañando a María en algunos de ellos. Su título regional de este año le abrió al fin una puerta nacional que parecía cerrada. Lo de menos era en su caso el resultado, que se cifró en 2,5 puntos y la 25ª plaza femenina, pues más que nunca, lo importante era estar allí, con las mejores de España.

            Completó la presencia bargueña en este sub-18 Laura Alonso Vara, la otra canterana que sabe lo que es subirse a podium nacionales. En esta edición Laura cambió su participación en la categoría que le correspondía (cadete sub-16) por la inmediatamente superior, facilitando así la logística al coincidir con sus compañeras. A pesar de ello, finalizó en una notable 14ª posición de 27 participantes, subiendo una importante cantidad de puntos ELO y siendo noticia por su excesiva facilidad para obtener tablas ante rivales aparentemente superiores (cinco en nueve partidas).

            Con el sub-18 se cierra pues la participación de nuestro club en los nacionales de Salobreña en 2014, habiendo aportado un total de siete jugadores: Lautaro en sub-8 y sub-10, Mario y Caterina en sub-10, Víctor en sub-16 y María, Iris y Laura en sub-18.