Mario del Río Perezagua y Laura Alonso Vara, campeones regionales sub-12 y sub-18 F. Daniel Pérez González (sub-18) y Dante Arroyo Álvarez (sub-8) subcampeones. Caterina Periotto Miori (sub-12 F), Álvaro Durán Mesa (sub-8) y Raquel Magán Balseiro (sub-8 F) bronces.

30 de Marzo de 2015

PODIUM REGIONAL
Files a la tradición de inicio de la Semana Santa, un año más los chicos y chicas del Club de Ajedrez Bargas-Fundación Soliss han continuando engrosando el palmarés propio y de la entidad con títulos regionales por edades.     
            Igual que el pasado año, fue la localidad alcarreña de Horche el escenario de los Campeonatos Regionales por Edades en los que dos de los nuestros lograron subir a lo más alto del podium: Mario del Río Perezagua, campeón sub-12 masculino, y Laura Alonso Vara, campeona sub-18 femenina. Para ambos no se trata de una experiencia nueva, ya que el primero repite título del año pasado en la categoría inferior, mientras que para Laura es su 4º título regional por edades. Aunque ambos partían en primera posición del ranking inicial, no resultó fácil y tuvieron que luchar hasta la última partida para certificar ese favoritismo. 
MARIO Y LAURA
Mario no acusó el cambio de categoría, de hecho no ha sufrido una sola derrota en los dos últimos campeonatos regionales de edades disputados (y ganados). En la jornada del domingo (la penúltima) pareció complicarse el título, ya que solo sumó dos tablas en las dos partidas disputadas y cedió momentáneamente el liderazgo ante su rival de la última ronda, lo que al menos le permitía depender de si mismo. Precisamente en esa última partida decisiva volvió el Mario de las grandes ocasiones y cerró el torneo en plan campeón, convirtiéndose así en el primer varón de la escuela que repite un título regional.
MARIO EN JUEGO
CAMPEÓN SUB12














De Laura poco se puede decir a estas alturas: sus resultados individuales (un bronce nacional, cuatro regionales por edades y dos escolares, y títulos provinciales en todas las categorías posibles) y por equipos (subcampeona de España escolar y dos veces bronce nacional sub-16 por clubes) presentan un curriculum espectacular. No obstante, a pesar de todo eso y de la solvencia demostrada en recientes compromisos, un calamitoso inicio de campeonato (no sumó hasta la tercera partida) puso más que en duda el título. Pero en el tramo final volvió la Laura habitual obteniendo los puntos que precisaba para hacerse con el triunfo.
CAMPEONA SUB18
LAURA JUGANDO














En el segundo escalón de los respectivos podiums encontramos a otros dos chicos del club. Dos platas con sabor a algo más dado  el potencial de los campeones de las respectivas categorías, precisamente la de mayor y menor edad, las sub-18 y la sub-8; Daniel Pérez González y Dante Arroyo Álvarez.

            En la máxima categoría, Daniel Pérez González, en su primer año de competición en la misma se hizo con una plata carísima debido a la pléyade de jugadores presentes en su torneo, encabezados por el ganador, Álvaro Buendía, todo un campeón de España y por el número uno del ranking Adrián Núñez, precisamente quien lideró nuestro equipo sub-16 en 2013 y que ronda los 2200 puntos ELO. Dani, integrante de ese histórico equipo, hizo valer su condición de reciente campeón provincial sub-18 y su gran estado de forma, volviendo a demostrar su vertiginoso progreso en resultados y en la lista de ELO, que le lleva a ocupar plaza de honor allá donde participa.
SUBCAMPEÓN SUB18
DANIEL JUGANDO














Si Laura, Dani Pérez, Samuel o Andrés son el presente, y el futuro a medio plazo parece cubierto con Mario, Luis, Dani Magán, Rodrigo, Isabel, etc, el largo plazo no parece que esté tampoco en el aire. En la categoría sub-8, Dante Arroyo Álvarez, de la Escuela Municipal de Bargas se proclamó subcampeón regional, mientras que Álvaro Durán Mesa, de la de Olías, alcanzó el bronce precisamente en el última partida, en detrimento del inseparable compañero de Dante y que sin duda lo mereció tanto como Álvaro a lo largo del torneo: Pablo Rábalo Humanes, que tuvo que conformarse con la cuarta plaza que aún así sigue siendo un gran botín en un Regional. Los tres, en opinión de nuestros técnicos, eran claros aspirantes al podium regional tras su gran provincial hace unas semanas. El torneo prácticamente tenía asignado ganador por el gran nivel del favorito el valdepeñero Santiago Díaz López, que llevaba dos años disputando seriamente el título a chicos de mayor edad. No hubo margen a la sorpresa y la lógica se impuso, eso sí, con los tres nuestros entre los cuatro primeros.
Hubo un chico más de las Escuela de Olías en este torneo, Pablo Iniesta García, al que el torneo sirvió de experiencia en estos primeros meses de su trayectoria competitiva.
PODIUM SUB8
DANTE SUBCAMPEÓN SUB8
ÁLVARO 3º SUB8













PABLO Y DANTE SUB8













Nuestra chica en el torneo de peques, Raquel Magán Balseiro también subió al podium en tercera posición, lo que se debe considerar más un estímulo y un premio a su valentía (jugar a ese nivel con solo 7 años y cuatro meses en la escuela de Bargas) que a sus aún incipientes condiciones técnicas. Seguro que en adelante Raquel dará más que hablar en estas crónicas.
BRONCE SUB-8
RAQUEL MAGÁN














La tercera medalla corrió a cargo de una de las simpáticas y ya "veteranas" de la escuele oliera: Caterina Periotto Miori, que tras ser campeona regional el pasado año en sub-10, en su primera participación sub-12 repite el bronce de hace dos años en Tomelloso. No es fácil encadenar tres podiums consecutivos, y Caterina lo ha hecho en un año impar donde la dificultad de los rivales es mayor y ella es jugadora de primer año.
CATERINA PERIOTTO BRONCE SUB-12
En estos eventos no se puede hablar de Caterina sin hacerlo de Marisa Caparrós Armand, pues las dos comparten edad, escuela y objetivos, por lo que siempre están "condenadas" a luchar por las mismas plazas de honor. Una vez más Marisa estuvo coqueteando con el podium durante el torneo, pero la mala suerte en forma de emparejamiento de última ronda con Luis Rivera se lo puso imposible, teniendo que conformarse con la 5ª plaza femenina. Seguro que las dos Caterina volverán a ser protagonistas dentro de un año en una crónica similar pero celebrando mejores resultados aún.
MARISA CAPARRÓS ARMAND

Una vez repasados los podiums y varios jugadores relacionados, vamos con los "casi", además de Pablo Rábalo. Uno que siempre está en posiciones destacadas (probablemente el jugador más regular del club) es Samuel Bustos Bernardo. Esta vez finalizó 4º (empatado con el tercero) en el durísimo sub-18, escapándosele el podium en el último instante por la irrupción de Daniel Pérez en el mismo, en un torneo donde sólo perdió ante el ganador final.
            Un poco más abajo (7º) se sitúa el conquense Víctor Fernández Cano, campeón sub-16 el pasado año en este mismo escenario, víctima de los dos primeros del ranking. Otro que como Samuel y Dani dejan fundadas expectativas de gloria para el próximo año, su segundo en la categoría.
SAMUEL BUSTOS 
VÍCTOR FERNÁNDEZ














También séptimo aunque con sabor dulce por el nivel de juego exhibido en el torneo acabó Borja Hernández Mateo, que demostró que a un subcampeón de España no se le olvida jugar al ajedrez y al que únicamente la falta de rodaje en los apuros de reloj el domingo por la tarde (la única que perdió) le privó de aspirar a todo en la última jornada del sub-16, pues ya había entablado con los dos primeros de la clasificación final. La positiva conclusión de que Borja ha vuelto no parece demasiado atrevida.
Por rematar nuestra actuación en el torneo sub-16, el toledano Andrés Martín Claudio, en su primer regional con nosotros, cumplió casi matemáticamente con su ranking de salida repartiendo equitativamente en el torneo sub-16 los tres resultados posibles, encontrando por fin la regularidad que en los últimos torneos importantes había perdido.
BORJA HERNÁNDEZ
ANDRÉS MARTÍN














Otro que mereció puesto de honor y que lo perdió en lucha directa en la última partida fue Lautaro Periotto Miori, doble campeón regional sub-8 en años anteriores. Tras ceder únicamente ente los dos primeros del ranking y vencer a su habitual rival toledano Alonso López, encaraba la última partida instalado en la tercera plaza del cajón que le hacía justicia a su potencial. Pero por causas que se analizarán en clase en las próximas semanas, cedió  partida y bronce a su rival alcarreño, teniendo que conformarse con la 5ª plaza en este su primer sub-10.
            Unas veces estar cerca del podium es ser señal de buen torneo, pero hay otras donde es una decepción dado el potencial del jugador o jugadora. Este último es el caso de Isabel Pérez Francés, clara dominadora femenina en el provincial toledano, y cuya 5ª plaza en Horche, fruto de un torneo muy mal jugado, sabe a muy poco. "Isabelita" tenía cerca de su mano un podium relativamente claro, pero su inexperiencia en regionales y no ser capaz de cerrar con triunfo partidas en las que dispuso de clara ventaja la lastraron. En menos de un mes tendrá "recuperación" en San Servando en el otro Regional, el Escolar, con la opción de demostrar su potencial real.
LAUTARO PERIOTTO
ISABEL PÉREZ














Otro claro aspirante a todo, en este caso en el sub-12 fue Diego Bustos Bernardo. A falta de dos rondas, tras hacer tablas con Mario, compartía con su compañero lo más alto de la clasificación. Pero un tramo final de torneo desdichado le privó de un podium que por ranking y calidad estuvo a su alcance, teniendo que conformarse con la 10ª plaza masculina.        El otro miembro de la pareja que animó el sub-10 de Tomelloso hace dos años, Luis F. Rivera Rodríguez, mejoró su resultado pero sobre todo su actitud ante el tablero del año pasado en este mismo escenario, retomando el camino del esfuerzo en las partidas que antaño le hizo campeón, con independencia de su resultado final, situándose en esta ocasión justo al lado de Diego.
DIEGO BUSTOS
LUIS F. RIVERA 














Los dos representantes en el sub-14 dejaron sabores contrapuestos. Por un lado Rodrigo Durán Andrés (que volvía a un Regional después de haber participado en Almansa 2012) cumplió sobradamente sus expectativas repartiendo equitativamente victorias y derrotas y aguantando ante el tablero mucho más de lo que nos tenía acostumbrados, quizás un primer síntoma de que su madurez deportiva al fin se acerca.
            En el polo opuesto, Daniel Magán Balseiro, nuestro particular "Curro Romero". Nadie mejor que él representa mejor que nadie eso de que el deporte es un estado de ánimo, por lo que es capaz de lo mejor y de lo peor. Basta con verle las primeras partidas para aventurar como le va a ir un campeonato. Ahí están sus Regionales, tocando el cielo el año pasado en este mismo lugar con un espléndido subcampeonato encadenando cinco victorias seguidas, o este y el de Tomelloso, no reaccionando ante la primera contrariedad que se presentó en forma de derrota tras  mantener ventaja en la partidas. Como Isabel o Diego, en menos de un mes tendrán la revancha en el Escolar pudiendo demostrar su gran potencial.

DANIEL MAGÁN
RODRIGO DURÁN














De Mario Peña Hernández (la gran revelación del provincial cadete) y Diego Caparrós Armand en el sub-16 hay que valorar sus ganas de participar en un evento de este nivel sabiendo que están lejos de los focos de los premios, y que no hay que olvidar que no juegan solo los que ganan los trofeos, objeto de crónicas victoriosas.
            Algo similar puede decirse de Cristina Melgar Páramo, una de las jugadoras presentes más veteranas en estas lides, aunque ya muy lejos de la niña que fue tercera en el regional sub-10 de Albacete hace ocho años.
            En busca de su primera experiencia regional, también ganada a pulso en Mora, estuvo disputando el sub-12 otro de los miembros de la Escuela de Olías, Carlos Iniesta García, como un paso más en su progreso deportivo.

MARIO PEÑA

DIEGO CAPARRÓS


CARLOS INIESTA
CRISTINA MELGAR














No queremos acabar la crónica sin el obligado capítulo de agradecimientos múltiples:
            En primer lugar a los padres de todos nuestros chicos que han hecho el esfuerzo necesario para hacer posible su presencia allí, llevando y trayendo a sus hijos y a los de los demás, sobre todo a los que han estado minuto a minuto a "pie de obra", arropando a todos nuestros chicos e informando a los demás padres en tiempo real de sus resultados e incidencias. Mención especial en este campo para Paz Pantoja que se ganó a pulso el título de reportera estrella, recogiendo la primera a los chicos e informando desde la misma salida de la sala de juego.














En segundo, a María Alonso Vara, que en su primer regional como ex-jugadora tras 10  años en la brecha, ha cumplido fenomenalmente su papel de delegada no solo de nuestros chicos si no de los de la provincia de Toledo que se lo requerían.     

            En tercero, a nosotros mismos, porque somos conscientes de lo difícil que es poner en liza 24 jugadores a más de 100 km de casa, y con independencia de los resultados deportivos, TODOS y CADA UNO de ellos contribuye a hacer cada día más grande este grupito de amigos y familias que es nuestro club. Ya somos tantos que la foto de familia debemos hacerla en dos tandas...



Y finalmente a la Asociación de Ajedrez de Guadalajara y al delegado provincial federativo en dicha provincia Salvador Palomino, responsables de organización de este campeonato. Todo han sido facilidades para nuestra expedición en la medida de sus posibilidades, incluyendo infinidad de fotos que han servido para ilustrar esta crónica junto a las propias.


¡GRACIAS Y ENHORABUENA A TODOS!

Toda la información y detalles técnicos en:
            http://chess-results.com/tnr164041.aspx?lan=2&art=1&rd=6&fed=ESP&wi=821