Provincial Absoluto: Daniel Pérez, tercero a un paso del título. Laura Alonso campeona femenina, Luis F. Rivera y Esteban Oviedo ganan por tramos de ELO

22 de Marzo de 2015

Como es habitual en los últimos años, tres de los domingos de marzo (1, 15 y 22) presenciaron el Campeonato Provincial Absoluto, que incluye las categorías de veteranos y femenina. Tal y como ocurriera el pasado año, la sala de esgrima de la antigua Escuela de Gimnasia toledana sirvió de marco a un torneo donde además de disputar el título, la mayoría de nuestros jugadores acudieron para ponerse a punto para los inminentes campeonatos regionales por edades.

            La presencia de jugadores del club fue numerosa, como corresponde a nuestro nivel numérico de federados, aportando 18 de los 38 participantes totales. Así pues no debe sorprender su protagonismo en cuanto a resultados, el cual vamos a repasar en lo más destacado, remitiendo al enlace a Chess-Results para todos los detalles:      
 
PODIUM CAMPEONATO PROVINCIAL ABS. 2015
DANIEL- RAMÓN CID
Sin duda nuestro jugador que más rendimiento ha ofrecido en este torneo es al talaverano Daniel Pérez González, al final tercer clasificado tras optar al título hasta la última partida y venciendo en la penúltima al ganador del campeonato, el tarraconense afincado en la capital regional Ramón Cid García. 

Esta victoria de Dani demostró el potencial que ha adquiriendo gracias a su trabajo de los últimos meses (ya lo demostró haciéndose con e provincial sub-18 hace un mes), y la madurez que aún debe adquirir (solo tiene 16 años) hará que en otras ocasiones posteriores escale los peldaños del podium hasta llegar al más alto. En todo caso, hemos de celebrar su tercera plaza absoluta, teniendo en cuenta que partía como 10 en el ranking inicial, así como una notable cosecha de puntos ELO que le van acercando a su valor real actual.
DANIEL PÉREZ
Justo a continuación de Dani, en 4ª posición finalizó el venezolano del club Daniel Perdomo Araujo, favorito antes del torneo pero cuya derrota del primer día ante Laura Alonso le privó de disputar el título en los otros domingos. En la sexta plaza encontramos a Karim Rodríguez Bittar  que siempre acaba entre los primeros clasificados en este tipo de torneos.











JOSÉ ESTEBAN
            De la 8ª a la 12ª posición de la general aparecen cinco jugadores del club con destacables circunstancias: José Esteban Oviedo López, el recién llegado a nuestra localidad y club, ha sido la gran revelación del torneo, perdiendo una sola partida y sacándose una notable valoración ELO, amén de llevarse el trofeo destinado a los que aún no poseen la misma. A continuación, Florin Ghiurca, el oliero acogido en el club fruto de la colaboración de éste con la escuela que dirige Pedro Luis Tordesillas, sorprendió a Mario del Río en la última partida y alcanzó una histórica clasificación personal. Otro "novato", Ángel Sánchez de Dios, antiguo jugador de referencia de una Escuela Municipal de Bargas que en esos tiempo aún no había dado el salto de calidad que la caracteriza en la actualidad, se marcó un torneo "in crescendo" que le llevó hasta el "top ten" en su primera participación individual. 

LUIS F. RIVERA
Luis Fernando Rivera Rodríguez fue esta vez el más destacado de la "nueva generación" de la Escuela de Bargas y se hizo con el premio al tramo de ELO inferior a 1600, abriendo expectativas positivas cara a Horche, como Diego Bustos Bernardo, Lautaro Periotto Miori. Otros de los componentes de ese grupito llamado a tomar el relevo tuvieron una actuación más irregular  enmarcada en un contexto de preparación para el regional, como Daniel Magán, Mario del Río, Andrés Martín Claudio o Rodrigo Durán. Un caso peculiar fue el de Samuel Bustos, que solo pues disputar dos jornadas y estando acostumbrado a luchar siempre títulos, se dejo llevar limitándose a ir retomando el contacto con el tablero.



Respecto de la categoría femenina, la reciente campeona sub-18 Laura Alonso Vara repitió el título del año pasado en un torneo en el que fue de más a menos y donde en la última jornada volvió a aparecer el fantasma de las tablas excesivas que caracterizaba su juego. En todo caso, un título más para ella y rodaje para futuras citas. Buena noticia es la incorporación a este tipo de torneos de mayores de las dos olieras sub-12, habituales en los podiums de su categoría: Caterina Periotto Miori y Marisa Caparrós Armand, que en este torneo igualmente ocuparon el (simbólico) podium de mujeres ajedrecistas toledanas.