El torneo de Olías repite ganador y éxito de participación en su V edición

30 de Mayo de 2015

Como si el tiempo se hubiera congelado desde hace un año y una semana, la mañana del sábado 30 se celebró en el parque de la Virgen del Rosario de Olías, con el mismo buen tiempo de entonces, la quinta edición de este torneo ya consolidado como lo evidencia la cifra de participantes (92 en total, 67 en el torneo del Circuito Provincial y 25 en el de Iniciación).
            Con la filosofía del buen ambiente y la austeridad no reñida con la satisfacción de los participantes, sobre todo los más pequeños, nuestro Club colaboró con el Ayuntamiento de Olías en la organización del torneo tanto a nivel técnico como material pero sobre todo con lo más importante: la presencia de nuestros jugadores, muchos de ellos obviamente disputando el torneo de su localidad. En este punto no podemos dejar pasar la ocasión de rendir el merecido homenaje a nuestro amigo y compañero Pedro Luis Tordesillas, eterno "alma mater" de la Escuela Municipal de Olías que con su esfuerzo y capacidad docente ha hecho de ella una referencia inevitable del ajedrez ya no solo provincial, y desde luego una de las dos grandes columnas que sostiene este Club. Gracias Pedro, y a seguir así.
También los resultados deportivos del torneo del Circuito Provincial fueron muy parecidos a los del pasado año, con la victoria del Maestro Fide talaverano (este año liderando el Club de Tomelloso) Carlos García Moreno, que logró pleno de victorias en las seis partidas disputadas. El subcampeón fue un jugador del Club de Móstoles, José Antonio Marqués Moro, tomando el relevo en el podium de su compañero Juan Carlos Navarro, tercero en 2014, y completando el podium nuestro Samuel Bustos Bernardo, que vuelve a ser profeta en su tierra mejorando de esta manera una posición respecto de la anterior edición. El toledano José Luis Campos y el talaverano David Corrochano completaron el cuarteto de jugadores que finalizaron con 5 de los 6 puntos posibles. La primera mujer clasificada fue Natalia Rivera Rodríguez, que tras un buen tiempo sin competir demostró que mantiene un más que aceptable nivel, igual que Isabel García Gutiérrez con la que acabó igualada a 4 puntos. 
            En las categorías inferiores, el excelente papel de buena parte de los jugadores aún en edad escolar y la política de categorías abiertas hizo que en buena parte de los casos no se corresponda la edad del jugador con la categoría del trofeo, por lo que os animamos a ver la clasificación completa y nos limitaremos a repasar la actuación de algunos de los jóvenes más destacados en orden de clasificación general. Una de las revelaciones del torneo (aunque no nos sorprende pues es habitual en nuestros torneos) fue Adrián García Seijas, sub-10 de Valdemoro, que luchó con los de arriba todo el torneo y finalizó 8º de la general con 4 puntos, los mismos que Mario del Río Perezagua (9º), Daniel Magán Balseiro (11º tras su mejor torneo  desde hace tiempo), Daniel Pérez González y Diego Bustos Bernardo (gran torneo también el suyo). Otros ilustres del ajedrez de base provincial completaron este nutrido grupo de puntuación, como los morachos Roberto López Núñez y Alfredo Amador Andújar, igual que otro madrileño que sin duda dará que hablar en el futuro, el sub-10 de Rivas Joel Tenorio García. Con 3 finalizaron los sub-10 galardonados, Alonso López Núñez y una nueva pareja de "zipi-zapes" que nos hace soñar con que emulen a actuales sub-18, pero nueve años más tarde: Dante Arroyo Álvarez y Pablo Rábalo Humanes. También recibieron trofeos (20 se repartieron en total) Caterina y Lautaro Periotto Miori, Sergio Troncoso García (primer local tras Samuel) y Laura Alonso Vara.
            Donde se batió record de participación fue en el torneo de Iniciación que sacó adelante nuestro amigo Kiko Sánchez Iglesias, como hizo el pasado año otro de nuestros incondicionales, un David Manzanares en esta ocasión ausente por su reciente paternidad. Veinticinco chicos y chicas  procedentes de la escuela de la localidad anfitriona, de la vecina de Bargas, de Valdemoro y de la gran novedad, la Escuela del Club San José Obrero del Polígono Residencial de la capital regional, que aportó 11 participantes en su primera salida fuera de su lugar de entrenamiento. Todos ellos disfrutaron del ajedrez, de los nuevos amigos  y de las instalaciones del parque, siendo recompensados todos con refrescos y medallas como justo premio a lo más importante a estas alturas: su participación. En todo caso, merece la pena nombrar a los cuatro primeros clasificados que además recibieron su correspondiente trofeo, pues darán que hablar en el futuro y recordaremos que en este torneo lograron su primer éxito deportivo: Sergio Martín Olivares (ganador con pleno en las cinco partidas), Jiang Feng Fernández García,  Sergio Moreno Gallardo y Manuel Ruiz Matute, 2º, 3º y 4º respectivamente con cuatro puntos.


No queremos acabar esta crónica sin celebrar la creciente presencia de padres y madres de los jugadores tanto en el torneo del Circuito (donde se premió con una caja de dulces a la mejor pareja padre o madre + hijo/a y una medalla a los demás) como en el de iniciación, donde Verónica Gallardo demostró que cuando se trata de ajedrez la edad no importa y no hay nada mejor que compartir aprendizaje con su propio hijo en la misma escuela.
            Gracias a todos por contribuir a la expansión de nuestro deporte en el entorno más cercano. Para ello siempre contaréis con nuestro Club.


Clasificación general del torneo: