6 títulos, 7 platas y 7 bronces (20 de los 31 podiums en juego), balance de nuestros jugadores en los Provinciales 2016

20 de Febrero de 2016

Las chicas y chicos del Club de Ajedrez Bargas Soliss mantienen su hegemonía en el ajedrez provincial tras la finalización de los Campeonatos Escolares y por Edades disputados a lo largo de cuatro sábados de enero y febrero en la Casa de la Cultura de Mora. Los seis títulos, las 20 plazas de podiums o el triplete en el torneo Infantil Escolar confirman la excelente salud de nuestra cantera y de las escuelas que lo nutren, más si se añade el dato de participación: 59 de los 194 jugadores que participaron en alguno de los cuatro torneos disputados (un 30%) pertenecen al club.

TODOS LOS PREMIADOS
En primer lugar, repasemos el listado de nuestros medallistas, para a continuación entrar en detalles:

Campeones Provinciales:                                                      Subcampeones Provinciales:
Daniel Pérez González (sub-18 M)                                       Andrés Martín Claudio (sub-18 M)
Luis Fernando Rivera Rodríguez (sub-14 M)                       Laura Alonso Vara (sub-18 F)
Mario del Río Perezagua (sub-12 M)                                    Diego Bustos Bernardo (sub-12 M)
Caterina Periotto Miori (sub-12 F)                                        Marisa Caparrós Armand (sub-12 F)
Raquel Magán Balseiro (sub-10 F)                                       Lautaro Periotto Miori (sub-10 M)
Sergio Martín Olivares (sub-8 M)                                         Carla Garrido Sánchez (sub-10 F)
                                                                                              Teo Adrian Buzica (sub-8 M)
Bronces:
Mario Peña Hernández (sub-16 M)                                       Isabel Pérez Francés (sub-16 F)        
Daniel Magán Balseiro (sub-14 M)                                       Marcos Pintado Collado (sub-12 M)
Dante Arroyo Álvarez (sub-10 M)                                        Joyce Elena Spits Escolar (sub-10 F)
Daniel Peña Hernández (sub-8 M)



 TORNEO INFANTIL:

Basta con echar un vistazo a la clasificación del torneo para encontrar a nuestros chicos copando las tres primeras plazas que dan acceso al Regional Escolar de finales de mayo. Si vamos descendiendo, llama la atención la presencia de 7 jugadores entre los 10 primeros, y de otros tres más entre los 20.  
Mario del Río Perezagua y Diego Bustos Bernardo lideraron indiscutiblemente la clasificación distanciando en punto y medio a un nutrido grupo perseguidor encabezado por Luis Fernando Rivera Rodríguez, el tercero de los clasificados para la fase regional. 

Pocas diferencias pueden establecerse entre esta pareja de chicos, que con 12 años aventuran no solo un buen futuro para el club y el ajedrez infantil toledano, sino que ya son una realidad. Muestra de su superioridad es el hecho de que el único medio punto que se "dejaron" fue en la partida entre ambos de la 5ª ronda, lo cual da muestra de la igualdad entre ellos en esta ocasión. Simplemente la aritmética de los desempates los colocó en las dos posiciones del cajón Infantil y sub-12, provocando que Mario repitiera el título del año pasado y colándose ambos por tercera vez consecutiva en una fase regional escolar.

El tercer clasificado, con el "postre" del título de campeón sub-14, ha sido Luis Fernando Rivera Rodríguez. "Luisito" logró "sobre la bocina" su billete para el regional de finales de mayo merced a su victoria en la última partida y la mayor fortuna en el desempate al encabezar un nutrido grupo de jugadores con 6 puntos. De esta forma además consigue su tercer título provincial por edades en su primer año en la categoría, sumándolo al sub-8 y sub-10 logados con anterioridad y a otros dos podiums más, habiendo logrado de esta forma posiciones punteras en todas las categorías en las que ha participado hasta el momento.
En ese grupo de los 6 puntos y en sexta posición de la general encontramos a Daniel Magán Balseiro, bronce en la categoría sub-14 masculina y logrando así su cuarto podium en cinco años en tres categorías diferentes tras su título sub-10 de 2012. Fiel a su cita con los Provinciales Escolares, Dani volvió a ser uno de nuestro valores seguros, siempre entre los mejores y optando a todo hasta el último movimiento.



Inmediatamente detrás, en 7ª posición, encontramos a otro de los habituales en podiums provinciales y regionales pero en su categoría, y que ya se asoma a los puestos de honor del Infantil a pesar de no haber cumplido aún los 10 años: Lautaro Periotto Miori logró su mejor clasificación hasta el momento, aunque saboreó la amargura de tener que conformarse con el subcampeonato sub-10, ya que si Luis Rivera representaba la cara de la moneda en los desempates, Lautaro fue la cruz, ya que salió en el sorteo final el único criterio que tenía perdido con su rival para el título, con el agravante de que fue una incidencia de jugador retirado el que decidió a la postre el campeonato. Eso no debe eclipsar el buen torneo de Lautaro que sin duda demostrará su nivel en el Regional de Albacete en unas semanas.



La sorpresa agradable entre los diez primeros de la general Infantil (8º, también con 6 puntos), no tanto por su patente progresión en los entrenamientos de su escuela sino por la novedad de su presencia a estas alturas de la clasificación, la protagonizó Marcos Pintado Collado, conquistando el bronce sub-12 tras vencer en la última partida con la sangre fría que en otras ocasiones echamos de menos a otra de nuestras grandes promesas, el cobejano Eneas Ramírez Ocaña, finalmente 8º de su categoría en su primera competición seria tras ingresar en la Escuela de Bargas en el mes de noviembre.

PODIUM SUB-12
Completa el séptimo de los nuestros entre los 10 primeros Rodrigo Durán Andrés, que esta vez si encontró la tan ansiada regularidad que en años anteriores le faltó, y ganó las seis partidas disputadas, quedando a un paso (4ª plaza sub-14 masculina) de un podium con cuyos ocupantes empató a puntos. 

Con 5,5 y en 12ª posición aparece nuestro talaverano Cristián Gómez Logrosán, que gracias a su calidad, tesón y trabajo semanal con Daniel Pérez se ha convertido en una de las revelaciones del torneo en su debut en una competición de este nivel. De nos ser por la mala el emparejamiento (subió a la mesa del campeón en la última ronda), posiblemente hablaríamos de otro podium, ya que acabó 4º, a un paso del cajón sub-12.  

DANTE ARROYO
15º finalizó Dante Arroyo Álvarez, logrando el bronce en el sub-10 masculino (5,5 puntos, a medio del campeón), seguido inmediatamente por Álvaro Durán Mesa, que en 2ª ronda venció al a laPablo Rabalo Humanes. La clasificación final de estros tres en su categoría sub-10 está radicalmente condicionada por ser su primer año en ella, más cuando cuentan como rivales con dos jugadores de gran nivel y un años mayor. Los tres en todo caso demostraron porqué son el podium sub-8 del año anterior, y tres de los cuatro primeros del regional.
postre campeón de la categoría y que encabeza un nutrido grupo de jugadores con 5 puntos, entre los que encontramos también a

Finalizamos el repaso del "club de los 5 puntos" encontrando junto al ya citado "novato" Eneas Ramírez, a tres sub-12 que van encontrando su madurez tras varios años de trabajo en las escuelas: Alonso Rabalo Humanes, Marcos Espliego García y Pablo Araque del Valle


PODIUM SUB-12 FEM
Continuando con el repaso a los campeones (en 
este caso campeonas) por edades extraídas de este torneo Infantil, doblete sub-12 femenino protagonizado por dos habituales en esta situación: Caterina Periotto Miori, campeona, y Marisa Caparrós Armand, segunda.  Ambas alumnas de la escuela de Olías están llamadas en los años pares como éste no solo a estar en lo más alto de la clasificación de su edad y género e nivel provincial, sino, como ya demostraron con anterioridad, en el inminente torneo Regional.

Como puede apreciarse en la foto del podium sub-12 femenino, en el mismo aparece el polo azul de la Escuela toledana de San José Obrero,
ESCUELA AJEDREZ SAN JOSÉ OBRERO
con la que colaboramos desde su inicio con material, entrenamientos conjuntos y monitores voluntarios. Sin duda han sido, en su primera aparición como grupo, una de las revelaciones colectivas, no solo por la 3ª plaza de Claudia Cortés Merchán, que perfectamente podría haber ocupado 
también su compañera Mariña Castro González (4ª), sino por la excelentes actuaciones de Facundo Palomares Cortez y David Campos Calderón (14ª y 19ª de la general, y 5º y 6º del sub-12) y del más pequeño del grupo, Sergio Moreno Gallardo, 6º del sub-10.

PODIUM SUB-10 FEM
PODIUM SUB-8
Otra de las categorías de edad del torneo, la sub-10 femenina, también conoció el triplete de nuestras jugadoras. Raquel Magán Balseiro reeditó el título provincial del año pasado seguida con los mismos puntos y prácticamente el mismo desempate por Carla Garrido Sánchez en su primera participación seria en torneos. En tercera posición se situó Joyce Spits Escolar, a pesar de su edad ya toda una veterana en cuanto a participaciones en los Provinciales se refiere.


Lo mismo ocurrió en el campeonato de menor edad, el sub-8 masculino, con el copo del podium encabezado por Sergio Martín Olivares, y acompañado por dos jugadores de muy corta edad y que apuntan muy alto, como demostraron en bastante episodios del torneo, Teo Buzica (7 años) y Daniel Peña Hernández (sólo 6). Con ellos y otros como Samuel García García (4º), el futuro del club parece estar asegurado. 

Finalizamos el repaso a este Torneo Infantil mencionando a los demás participantes de nuestras dos escuelas matrices. Algunos de ellos tuvieron buen rendimiento aunque sin premio en el clasificación por la abundancia de rivales de calidad, o por su poca experiencia, En todo caso, en este caso más que nunca, el auténtico premio es la PARTICIPACIÓN practicando este bonito deporte, además de los buenos ratos de convivencia desde que salen de casa hasta que regresan. Los mayores honores deportivos para los alumnos de la Escuela de Olías Pablo Iniesta García, Mario y Eloisa Barba Hernández, Eric y Marcos Sptis Escolar, Héctor Sánchez de la Cruz, Luis Fernández de Velasco García, Ignacio Blanco Ortega, Jorge García Gómez y  Agustín Domínguez Navas. Y para los de la EDM de Bargas Jiang Feng Fernández García, Javier Pérez Calderón, y Joaquín Lupuche Cueva
¡Felicidades a tod@s!

Todos los resultados, clasificaciones, etc, en el enlace:

TORNEO CADETE:

MARIO PEÑA
PODIUM SUB-16 F
Por circunstancias de los ciclos de edad, en el torneo cadete solo contamos con la presencia de dos jugadores: Mario Peña Hernández en el masculino e Isabel Pérez Francés en el femenino. Aportando su granito de arena al palmarés en forma de dos bronces, el recuerdo de su brillante actuación del pasado año hace que les sepa a poco, en el caso del primero por no encontrar el punto de juego en todo el torneo, y en el de Isabel por no poder disputar todas las rondas del mismo. 


TORNEO SUB-18:

En el torneo sub-18, con cinco participantes en esta ocasión y ausencia en nuestras filas de Samuel Bustos Bernardo, incontestable triunfo por segundo año consecutivo de nuestro talaverano Daniel Pérez González, que sigue dando lustre a su palmarés precisamente en los torneo de mayor edad (absoluto y sub-18), a lo que une su notable protagonismo a nivel de equipos del Club.
Subcampeón finalizó Andrés Martín Claudio, invicto al igual que Dani, demostrando un juego sólido y regular que demuestra que su madurez deportiva está llegando. Laura Alonso Vara hubo de conformarse por esta vez con el subcampeonato femenino, dejando en 8 el número de títulos provinciales por edades de su periplo en el ajedrez de Toledo.
ANDRÉS Y DANI
LAURA ALONSO VARA




















JORNADAS DE INICIACIÓN:

No podemos olvidar el éxito de participación en las Jornadas Provinciales de Iniciación, que han contado con la decisiva colaboración en su desarrollo de monitores voluntarios de nuestro club, y por supuesto, con la presencia a lo largo de los diferentes días, de 11 alumnos de primer año de la Escuela Municipal de Bargas y de 8 de la de Olías. Aunque la competición a estas alturas no es importante, sin embargo se apreciaron maneras de futuros éxitos en la mayoría de nuestros chicos y chicas, reflejados en los trofeos clasificadas entre las chicas más destacadas 8 recibidos Rawan Allai, Lucía del Río Perezagua y Laura Durán Mesa.







































Pero como el lema de lo importante es participar en nuestro caso es bastante más que un tópico, van los nombres de los demás miembros de nuestras Escuelas presentes en este su primer torneo además de las ya citadas: Elvira Cerro Timón, Adrián de Arce Jiménez, Diego Carrero Luna, Carlos Cerro Timón, Isabel Pintado Collado, Juan Augusto Caldas, Quique Carrascosa Díaz, Maxi Carrascosa Díaz, León José Pereira Martínez, Lucas Espliego García, Victoria Toledo González y Raúl, Pablo y Juan García Gómez.




Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los participantes y a sus familias que los apoyan.
Y a César Palomares Caballero por todas sus magníficas fotos que han hecho posible ilustrar esta crónica.  
  • Pulsa aquí para ver la clasificación final
  • Pulsa aquí para visitar nuestra galería de fotos
  • Pulsa aquí para ver las fotos de la última jornada y entrega de premios


¡GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE!