El equipo de ajedrez del Colegio Pedro Melendo, Mención Especial en la XXIV Gala del Deporte de la Diputación

18 de Febrero de 2017

En la tarde noche del sábado 18 de febrero tuvo lugar en el incomparable marco del auditorio del Palacio de Congresos El Greco de Toledo la XXIV edición de la Gala del Deporte provincial, organizada bajo los auspicios de la Excma. Diputación de Toledo al objeto de reconocer y condecorar a los deportistas más destacados de la provincia en el pasado año 2016. La Gala, que estuvo presidida por el Presidente de la Diputación D. Álvaro Gutiérrez, acompañado de los altos cargos de dicha entidad como la vicepresidenta y responsable del área de Deportes Dña. María Ángeles García, contó con destacados invitados, entre ellos D. Ángel Felpeto, Consejero de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, algún senador e innumerables alcaldes y concejales de la provincia, entre ellos y por lo que nos toca, el alcalde de Olías del Rey José Manuel Trigo Verao, el diputado provincial y también edil de la localidad Jorge Vega Martín o el concejal de deportes bargueño Víctor Sánchez Salcedo. Junto a ellos, altos mandos militares de la Academia de Infantería de Toledo y de La Guardia Civil, acompañados de  un numeroso y entusiasta conjunto de deportistas e invitados que pusieron calor y color al evento.
MENCIÓN ESPECIAL XXIV GALA DEL DEPORTE TOLEDO

Tras unas breves alocuciones de introducción al acto por parte de la vicepresidenta y del consejero, se pasó, con buena diligencia, al acto de entrega de galardones. Se otorgaron 39 premios provinciales, uno por cada una de las distintas especialidades deportivas, a cada uno de los deportistas o equipos del ámbito provincial que más habían destacado en dicha modalidad a criterio de cada una de las delegaciones de las federaciones deportivas.
Tras ellos, llegó el turno de nueve condecoraciones preferentes, denominadas Menciones Especiales de la Diputación Provincial, a deportistas o equipos de la provincia que habían descollado deportivamente en cualquier modalidad deportiva en el curso del pasado ejercicio 2016.
Y uno de estos nueve galardones fue a recaer, por la especialidad de Ajedrez, en el Colegio Público (CEIP) Pedro Melendo García de Olías del Rey. Merecido reconocimiento en virtud de sus destacados logros obtenidos en 2016 en especial cuando su equipo se proclamó Subcampeón de España de Ajedrez por Colegios en el torneo celebrado a finales de abril y principios de mayo en Buitrago de Lozoya (Madrid). También influyeron en tal condecoración, los numerosos triunfos ajedrecísticos obtenidos por un buen número de alumnos de dicho centro escolar a lo largo de varios años en torneos provinciales, regionales y nacionales. Destaquemos entre ellos, el subcampeonato de España en categoría de menos de 7 años logrado el pasado mes de junio por Teo Adrián Buzica en Salobreña.
La formación de todos estos jugadores ha corrido a cargo tanto de la Escuela Municipal de Olías del Rey, dirigida por Pedro Luis Tordesillas Moreno, como del Club de Ajedrez Bargas-Soliss que preside desde su creación José Antonio Alonso Pérez, equipo en cuya formación militan todos ellos. Dicha escuadra logró el año pasado en Albacete el doble Campeonato Regional de Castilla-La Mancha en categoría Sub-12 y Sub-18. En la primera de ellas militaban varios de los jugadores galardonados.
Con gran emoción, los chicos saltaron al escenario para recoger el premio junto a la Sra. Directora del Colegio Pedro Melendo, doña Almudena Macías, acompañados de los sonoros aplausos y vítores del respetable asistente a la gala y de las imágenes de sus éxitos proyectadas en la inmensa  pantalla situada sobre ellos. De manos de la Sra. Directora Provincial del Instituto de la Mujer y Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Olías del Rey, doña Rosario Navas, fue el capitán del equipo, Diego Bustos Bernardo, el encargado de recoger el galardón, quien tras izarlo en señal de triunfo, lo fue pasando de mano en mano al resto de alborozados jugadores.


Tras estas Menciones Especiales, la gala se cerró con los dos premios mayores. En primer lugar, el de la Prensa Deportiva para el entrenador de campeones del mundo de piragüismo Luis Brasero Merinoy finalmente el Premio Diputación de Toledo que fue a recaer en Lourdes Alameda García-Moreno, componente de la selección española de rugby femenino, la cual fue la encargada de pronunciar unas palabras en representación del resto de deportistas premiados.
Tras la finalización de la entrega de premios, más fotos con amigos, finalizando con la degustación de un vino español que puso colofón y buen gusto al exitoso evento.
¡ENHORABUENA, CHICOS!

En resumen, pues, un bonito y espectacular homenaje a los mejores deportistas toledanos del año que, en lo que a nosotros atañe, supuso el reconocimiento público a una callada labor que comenzó muchos años atrás con el objetivo de formar pequeños jugadores de ajedrez que no solo supieran desarrollar este deporte, sino que tomasen de él  para su formación en la vida los buenos  valores que este predica: esfuerzo, respeto al rival, tolerancia, constancia, decisión y responsabilidad.
Pero este premio no va solo para los jóvenes deportistas, sino también para quienes les han ayudado a subir al escenario en el que ayer recogieron su merecido premio: sus padres, sus abuelos, sus familiares, en definitiva. Todos aquellos que con su esfuerzo y dedicación han hecho posible que los chicos puedan practicar su deporte favorito, yendo y viniendo por doquier, a cualquier sitio que hiciera falta, a cualquier hora por intempestiva que fuera. Sin dicho apoyo poco se habría podido conseguir.