Éxito de participación en el Torneo de Ajedrez del Instituto Julio Verne

6 de Abril de 2017

Durante la última semana de marzo y la primera de abril se ha disputado el torneo de ajedrez del Instituto Julio Verne, con un notable éxito de participación, ya que 34 alumnos y alumnas "sacrificaron" su recreo para practicar este deporte durante ese tiempo.
El torneo contó con una primera fase, en la que 27 jugadores repartidos en grupos de 3 dirimieron los 9 que acompañaron a los 7 alumnos con mejor ranking ELO para conformar el cuadro definitivo de 16 aspirantes a representar al centro en el VIII Torneo Intercentros del día 24 de abril en Illescas.

            Distribuidos en cuatro grupos de cuatro jugadores en forma de liguilla, los campeones de grupo se clasificaron para la ronda final, mientras los subcampeones disputaron las posiciones 5ª a 8ª de vital importancia para la selección final. Esta fue la configuración definitiva de esa fase de grupos:

GRUPO A

GRUPO B
MARIO DEL RÍO

DANIEL MAGÁN
ISABEL PÉREZ

ALONSO RÁBALO
CARLOS INIESTA

ALEJANDRO MARTÍN 
VICTOR ESCOBAR

MIGUEL GÓMEZ



GRUPO C

GRUPO D
CATERINA PERIOTTO

MARIO PEÑA
MARISA CAPARRÓS

EMANUEL GIURCA
FRANCISCO OJETOYE

DIEGO COLINO
DANIEL SESEÑA

GUILLERMO TORRES















Y entre miércoles y jueves de esta semana, ligas finales para establecer la clasificación. En la lucha por el título, triple empate entre Mario del Río Perezagua, Mario Peña Hernández y Daniel Magán Balseiro, que no solo se repartieron a partes iguales triunfos y derrotas en sus enfrentamientos, sino que repitieron circunstancia en las partidas de desempate, agotando el tiempo destinado al torneo por el centro, por la imposibilidad de seguir con más desempates dado que el día siguiente todos ellos se desplazan a Ciudad Real a los Campeonatos de Castilla La Mancha por edades. Por tanto se optó por repartir tres trofeos similares entre ellos poniendo de manifiesto de esta forma la tremenda igualdad del torneo. En 4ª posición acabó la primera chica, Caterina Periotto Miori, que ni siquiera pudo finalizar el torneo (y la entrega de trofeos) por coincidirle con un examen (no olvidemos que estamos en el instituto). En la lucha por los puestos 5º al 8º, el orden definitivo fue: Marisa Caparrós Armand (5ª), Isabel Pérez Francés (6ª), Alonso Rabalo Humanes (7º) y Emanuel Ghiurca (8º). 


Los seis primeros partirán como titulares en los dos equipos representativos, desplazándose asimismo Alonso y Emanuel para prever incidencias. Nada extraña la total paridad en las seis primeras plazas tanto en género (tres chicos y tres chicas) como en origen formativo (tres alumnos de cada una de las dos escuelas que nutren la afición por el ajedrez en el centro, Bargas y Olías) lo que reafirma una vez más al ajedrez como deporte apto para ambos géneros a cualquier edad, pilar fundamental de ambas escuelas municipales.

            La entrega de trofeos corrió a cargo del director del centro, Daniel Fernández Gutiérrez, acompañado por el profesor que en todo momento ha estado organizando el torneo, Juan Ángel García, que será quien capitanee los equipos en el torneo Intercentros, así como de nuestro presidente José Antonio Alonso, poniendo de manifiesto el apoyo del club tanto a la celebración de torneos como la asistencia a campeonatos de los centros educativos de nuestro entorno. Prueba de ello tendremos los días 22 y 24 de abril con la presencia en Borox de varios equipos de los colegios Pedro Melendo, Tomás Camarero y Cristo de la Sala, y del instituto Julio Verne en Illescas, de lo cual daremos debida cuenta en este blog.

¡Suerte a todos!