Diego Bustos lidera una buena actuación de nuestros cinco representantes en el Campeonato de España sub-14

23 de julio de 2017

El torneo sub-14 fue última participación de nuestros jugadores por este año en los Campeonatos de  España por Edades. La de esta semana ha sido nuestra presencia más numerosa del 2017, con cinco jugadores de los 8 que en total han pasado por Salobreña. En esta ocasión les tocó a Diego Bustos Bernardo (el campeón regional de la categoría), Luis F. Rivera Rodríguez (el más veterano del grupo), Cristián Gómez Logrosán (el menos veterano de los chicos en estas lides), Miguel Ruiz Buendía, (el sub-12 que repetía torneo) y Marisa Caparrós Armand (la chica debutante del grupo).

CRISTIÁN, DIEGO, LUIS, MARISA Y MIGUEL
Además, la Federación regional de ajedrez envió como delegado a Samuel Bustos, que como no podía ser de otra manera, realizó un espléndido trabajo con nada menos que 15 jugadores que en esta ocasión componían la delegación castellano-manchega.

A estas alturas de edad, en un torneo con más de una veintena de jugadores por encima de los 1900 de ELO FIDE, la valoración de la actuación de nuestros chicos debe hacerse en función de su potencial, cuantificado en la comparación de su posición final respecto de su ranking inicial y la variación que ha experimentado su ELO tras el torneo. El resumen puede verse en la siguiente tabla:

(La información completa la podéis ver en: https://info64.org/campeonato-de-espana-sub-14-2017, donde además hay una pestaña para el de rápidas que disputaron Miguel y Marisa)

            Puede comprobarse que los cinco mejoraron su ranking inicial, la mayoría de forma muy notable, y salvo Cristián (que tiene buena bolsa "guardada" en Madrid), subieron su  ELO.
            Como también puede verse, el mejor clasificado no solo de los 5 nuestros sino de los 15 de la región, fue Diego Bustos, que probablemente firmó su mejor torneo hasta el momento: 5,5 puntos de 9 posibles, más de 130 puntos de ELO subidos, y sobre todo, su presencia casi continua en las retransmisiones de las primeras mesas haciéndonos vibrar en la distancia, como anteriormente Teo, Eneas o Lautaro. De hecho, Diego solo cedió una derrota, en la última ronda, cuando luchaba por entrar en unos históricos 20 primeros clasificados que tuvo a su alcance hasta las dos últimas partidas.

Cristián tuvo una actuación numéricamente pareja a su nivel real, obteniendo 5 de los 9 puntos posibles, y su déficit de ELO es achacable a que un par de partidas no cumplió con su favoritismo, frente a una donde pudo arrancar tablas a un rival teóricamente superior. Kilómetros de evolución de Cristián, que continua su evolución hacia lo que los técnicos consideran que será más pronto que tarde un gran jugador.
DIEGO BUSTOS
CRISTIÁN  GÓMEZ














Como si del ámbito escolar se tratase, el más joven de la expedición, Miguel Ruiz  "recuperó" no solo parte del ELO perdido en su semana natural, la del sub-12, sino también las sensaciones y un nivel de juego acorde a lo que de él se espera por trayectoria. Logrando los mismos puntos (4,5) que la semana pasada en un torneo mucho más exigente por el potencial de los rivales, "Miguelito" y su incansable familia pueden estar satisfechos del torneo realizado, en el cual justificó sobradamente su presencia.
MIGUEL RUÍZ
Luis Fernando Rivera igualó en esta edición su mejor participación en los campeonatos nacionales, los 4,5 puntos del año pasado. Sin embargo, sus 92 puntos de subida de ELO permiten calificar ésta como su mejor actuación en Salobreña, donde ya es todo un veterano, y va alcanzando una madurez que le permitirá en poco tiempo adecuar su valoración al potencial real que sabemos que atesora. 
LUIS F. RIVERA
            La única debutante en un nacional individual de nuestra expedición fue Marisa Caparrós. No es un tópico eso de "pagar la novatada" y más a este nivel y con el agravante de ser jugadora de primera año en la categoría: el medio punto obtenido por "Marisiya" en las primeras 4 rondas lo demuestra. Como también da idea del su valía la espléndida segunda parte de torneo que se marcó: 4 de los 5 puntos posibles, y +80 de ELO.  Seguro que Marisa repite experiencia en el futuro.
MARISA CAPARRÓS
Finalmente, y como hicimos en las semanas anteriores, no podemos dejar de reconocer y agradecer el esfuerzo y ayuda de las familias que acompañan a los chicos. En esta ocasión les toca a Cruz Bernardo, Paz Pantoja y otra vez a los Ruiz Buendía. Sin todos ellos, ni esto ni el club sería posible. Gracias una vez más.