Triunfo final del Bargas - F. Soliss en las tres categorías de los Provinciales por Equipos

26 de noviembre de 2017

La mejor crónica que podríamos hacer de los campeonatos provinciales por equipos que se han disputado a lo largo de tres domingos de noviembre en el Centro Cívico del Polígono de Toledo podría ser simplemente presentar las clasificaciones. De las mismas se extrae una primera y obvia conclusión: los equipos del Club de Ajedrez de Bargas - Fundación Soliss han encabezado la tabla en las tres categorías en disputa: el Campeonato Provincial de Clubes o 1ª división, el Campeonato de Promoción Deportiva Avanzado y el de Promoción-Iniciación. Pero hay otra cosa al menos tan importante como el éxito deportivo y que cuesta más de apreciar sin un detenido análisis de todos los datos: la presencia de 12 equipos y un total de 74 jugadores del club estos tres días en las dos salas de juego. Quizás un resultado deportivo puede ser afectado por circunstancias azarosas, pero tan numerosa participación demuestra que hay un trabajo y muchas familias detrás sosteniendo esta forma de ocio que supone nuestro club de ajedrez, por tanto, 

¡ENHORABUENA A TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR HACERLO POSIBLE!


CAMPEONATO PROVINCIAL DE CLUBES - 1ª DIVISIÓN:
Pos.
Equipo
Pts.
GamPnt
Buc1_M
Buc_M
1
BARGAS F. SOLISS "A"
11,0
20
35
36
2
NUESTRO AJEDREZ EUROPA "A"
11,0
18.5
36
40
3
NUESTRO AJEDREZ EUROPA "B"
8,0
14.5
36
37
4
LOS NAVALMORALES
6,0
12.5
34
35
5
BARGAS F. SOLISS "B"
6,0
10.5
39
42
6
COORDINADORA TOLEDO "A"
5,0
13
39
44
7
NUESTRO AJEDREZ IGUALDAD "A"
5,0
12
24
25
8
YEBEL
3,0
5.5
30
31
9
COORDINADORA TOLEDO "B"
2,5*
8.5
33
34
10
NUESTRO AJEDREZ IGUALDAD "B"
1,0
5
35
38

            











Sin duda es difícil recordad un año donde la lucha por el título haya estado más igualada. En un escenario de dos equipos muy superiores al resto, el empate de la tercera ronda entre nuestro primer equipo y el NAE A (número uno del ranking inicial) convirtió las tres rondas restantes en una carrera por ganar a los rivales con el marcador más abultado posible. Al final, 1,5 puntos de diferencia sobre los 24 totales decantaron la balanza del lado de nuestros chicos, repitiendo el triunfo del año pasado y subiendo el segundo título provincial absoluto de clubes a nuestro palmarés. Los integrantes de este equipo han sido: Samuel Bustos Bernardo, Víctor Fernández Cano, Jorge Moreno Brocalero, Juan Sanz Menéndez, Daniel Pérez González, Karim Javier Rodríguez Bittar, María Alonso Vara y Pedro Luis Tordesillas Moreno.


No podemos olvidar el gran rendimiento del equipo "B", el primer filial. Muy cerca de subir al podium (acabó 5º tras depender de si mismo en el último partido) y con una alineación tipo formada por chicos de nuestras escuelas que no pasan de los 13 años, solo su falta de experiencia en el último día impidió que acompañaran a los mayores en la entrega de trofeos. Aún así, gran torneo el suyo y el futuro del club parece asegurado.




CAMPEONATO PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA - AVANZADO 
(2ª DIVISIÓN): 
Pos.
Equipo
Pts.
GamPnt
Buc1_M
Buc_M
1
BARGAS F. SOLISS "C
11,0
20.5
32
36
2
OLIAS DEL REY "A"
9,0
16
34
37
3
BARGAS F. SOLISS "D"
7,0
14
36
40
4
BARGAS F. SOLISS "SUB-12"
6,0
13
37
40
5
PADRES CLUB BARGAS F. SOLISS
6,0
13
34
37
6
NUESTRO AJEDREZ IGUALDAD "C"
6,0
11
27
30
7
LOS NAVALMORALES
4,0
9
27
30
8
SONSECA-YEBEL
4,0
9
36
40
9
COORDINADORA TOLEDO "C"
4,0
8.5
32
35
10
NUESTRO AJEDREZ EUROPA "C"
3,0
6
31
35





            







Como puede apreciarse, cinco de los equipos participantes en este torneo están formados por jugadores del club, casualmente los cinco primeros clasificados al fin y a la postre: desde dos equipos del club al uso que por la limitación de plazas/club no pueden jugar en primera pero que perfectamente podrían hacerlo por nivel deportivo, hasta el ya habitual formado exclusivamente por padres de jugadores, pasando por los presentes y futuros integrantes del equipo sub-12 y por supuesto, uno de los perennes inquilinos del podium: el equipo de actuales y anteriores alumnos de la Escuela de Olías y que como homenaje a una de nuestras dos escuelas vivero mantiene el nombre de la localidad. Al final el triunfo se decantó por nuestro tercer equipo, favorito a priori y con Isaac Melgar ejerciendo de jugador franquicia en su retorno a la competición, bien acompañado de Esteban Oviedo, Luis F. Rivera y Rodrigo Durán en el cuarteto tipo.


Ese triunfo sin duda se vio facilitado por la coincidencia del torneo de San Viator en la primera jornada en el equipo de Olías, privado de los dos primeros tableros (Fernando Del Álamo y Marisa Caparrós). Sin duda el enfrentamiento entre los dos equipos,  emocionante hasta el último segundo en un final de infarto y saldado con empate a dos, fue digno de primera. Mario Peña, Florin Ghiurca (5 de 5), Marcos Espliego y Eric Spits contribuyeron en la medida de sus posibilidades a reeditar su ya habitual podium.



La medalla de bronce fue para el cuarto equipo del club, capitaneado por Daniel Magán Balseiro, con Marcos Pintado, Teo Buzica, Alonso Rábalo y Pablo Iniesta turnándose en los restantes tableros adquiriendo un rodaje que será importante a lo largo de la temporada.


A muy poco del podium quedó el equipo "sub-12", destinado a que Lautaro Periotto (que también echó una buena mano en primera) y Eneas Ramírez Ocaña se rodaran todo lo posible pensando en el importante compromiso nacional de la próxima semana en Benidorm. Dante Arroyo, Álvaro Durán y Pablo Rabalo fueron los otros tres integrantes de una plantilla confeccionada con la vista puesta en la difícil renovación del equipo representativo del club en la categoría cara al nuevo año.
Ya es tradicional la presencia del animoso equipo de padres, y cada año con mejor rendimiento, dicho sea de paso. En esta ocasión se reunieron 7 padres y una madre que además de disfrutar dieron la cara deportivamente quedando quintos a un solo punto del podium.

                                        


CAMPEONATO PROVINCIAL DE PROMOCIÓN DEPORTIVA - INICIACIÓN: 
Pos.
Equipo
Pts.
GamPnt
Buc1_M
Buc_M
1
BARGAS F. SOLISS - SEMILLAS
12,0
22
29
33
2
COORDINADORA TOLEDO "D"
10,0
17.5
30
33
3
EDM BARGAS "B"
5,0
11.5
35
38
4
OLIAS "B"
5,0
10
35
38
5
EDM BARGAS "A"
5,0
10
30
33
6
COORDINADORA TOLEDO "E"
4,0
10.5
37
40
7
BARGAS F. SOLISS - CHICAS
4,0
9
37
40
8
NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA "D"
3,0
5.5
29
33











La novedad de este año y que se ha mostrado como un éxito, la iniciativa de la Delegación Provincial de la FACLM, de añadir una categoría más a este grupo de torneos por equipos. En ella, los más pequeños e inexpertos tienen sus primeras experiencias en el ajedrez por equipos en condiciones de optar al triunfo ante jugadores de nivel similar. Planteamiento que encaja con la filosofía de nuestras escuelas de incluir en la competición a los chicos y chicas en torneos de nivel deportivo acorde a su potencial.



Por ello, los resultados deportivos en este caso pasan a segundo plano, pero, como los chicos aunque pequeños juegan para llevarse la alegría del triunfo, no podemos dejar de destacar el claro dominio de un grupo de chicos que juntamos con la intención de que como potenciales futuros integrantes de los equipos del club adquieran la experiencia necesaria, también en una parte de la formación como es la gestión de la presión del favoritismo y adquirir la idea de club, ya que por su edad aún prima el concepto de escuela. Sergio Martín, Nacho Blanco, Dani Peña, Hugo Chicote y Adrián de Arce hicieron bueno el pronóstico y se alzaron con un triunfo bastante previsible.


En este torneo también cupo una iniciativas tendente a incentivar la participación de chicas, generando un equipo con las pocas que chicas que pos desgracia nos acompañan en nuestras escuelas en esta etapa, impropia de un club donde las mujeres han sido clave en su impulso y proyección. Esperemos que poco a poco se unan más chicas a Raquel Magán, Rawan Allai, Carla Garrido, Lucía Del Río y Elvira Cerro.

 
                             


Finalmente, los chicos con menor experiencia de nuestras escuelas que participaron fueron encuadrados en tres equipos que casualmente acabaron empatados a 5 puntos en 3ª, 4ª y 5ª posición. A continuación van los nombres de todos, agradeciendo en primer lugar a los alumnos de más edad (Pablo Araque, Álvaro Moreno y Marcos Spits) haber actuado de "hermanos mayores" deportivos de los más pequeños encabezando los dos de los equipos



Por último, agradecer a la organización que un año más haya sido posible sacar adelante este atractivo conjunto de torneos, junto a los Escolares los que mayor participación concitan. Esta organización corre a cargo del Ayuntamiento de Toledo cediendo las instalaciones al Club local Coordinadora para que ejerza de anfitrión, y de la Delegación Provincial de la FACLM para toda la cuestión técnica.

Y por supuesto, a todos los padres y madres que estos tres domingos han contribuido a los desplazamientos de los jugadores.