Los números siguen mostrando la hegemonía de nuestros chicos y chicas en los Provinciales Escolares y por Edades

17 de febrero de 2018


"Es más fácil llegar que mantenerse". Esta frase que es un lugar común en el mundo del deporte y mucho más cuando se trata del deporte de base debido a los vaivenes propios de los cambios de edad de los jugadores, pone en valor año tras año el gran nivel de resultados que una año tras otro consiguen nuestros chicos y chicas en los Campeonatos Provinciales Escolares y por Edades. De nuevo este año en la Universidad Laboral de Toledo y durante 4 sábados de enero y febrero han prolongado un estado de gracia deportivo que podemos resumir en los siguientes números:
  • Triunfo en 5 de las 12 categorías de edad disputadas.
  • 16 de los 33 podiums premiados (5 oros, 7 platas y 4 bronces).
  • 8 de los 12 clasificados para los Regionales Escolares (con pleno en las dos categorías masculinas). 
  • 59 participantes (prácticamente uno de cada cuatro del total, siendo el club que más jugadores aportó).


Al final de la crónica tenéis los enlaces a todos los detalles de las clasificaciones, pero es obligado detenerse brevemente en lo más destacado. En primer lugar, pongamos nombres a nuestros podios:

·         Campeones Provinciales por Edades;
o   Sub-16 M: Luis Fernando Rivera Rodríguez.
o   Sub-14 M: Mario Del Río Perezagua.
o   Sub-14 F: Caterina Periotto Miori.
o   Sub-12 M: Lautaro Periotto Miori.
o   Sub-10 M: Teo Adrian Buzica Patrin.
·         Subcampeones:
o   Sub-18 M: Mario Peña Hernández.
o   Sub-18 F: Isabel Pérez Francés.
o   Sub-16 F: Daniel Magán Balseiro.
o   Sub-14 M: Cristián Gómez Logrosán.
o   Sub-14 F: Marisa Caparrós Armand.
o   Sub-12 F: Raquel Magán Balseiro.
o   Sub-10 F: Lucía Del Río Perezagua.
·         Terceros clasificados:
o   Sub-16 M: Rodrigo Durán Andrés.
o   Sub-12 M: Dante Arroyo Álvarez.
o   Sub-10 M: Hugo Chicote Sagredo.
o   Sub-8 M: Daniel Peña Hernández.

Analicemos en primer lugar el TORNEO INFANTIL. No hubo sorpresa y los tres primeros del ranking inicial finalizaron en esas mismas posiciones. De esta manera, los tres clasificados para el Regional Escolar Infantil pertenecen al Club de Bargas-Fundación Soliss: Mario Del Río Perezagua, campeón una vez más, haciendo historia al enlazar su CUARTO TÍTULO ESCOLAR INFANTIL consecutivo, logro nunca alcanzado por nadie y que quedará para los anales como un reto difícil de superar; Cristián Gómez Logrosán, subcampeón también invicto, ejemplo de brillante y rápida progresión reflejada por un dato que es algo más que una anécdota: cuando Mario lograba su primer título Infantil, Cristián aún no jugaba al ajedrez. Y el bronce para Lautaro Periotto Miori, aún en edad sub-12 (y por tanto campeón de dicha categoría), encaramado en todo momento a las plazas de honor pero teniendo que sufrir hasta el final la incertidumbre de los desempates que unas veces son propicios y otras no tanto dada la absoluta igualdad con la que tiene que convivir año tras año.

Casi el mismo dominio se materializó entre las chicas, donde Caterina Periotto Miori y Marisa Caparrós Armand escribieron un episodio más de su hegemonía provincial en el que se alternan ocupando lo más alto del cajón: en el capítulo de este año, la balanza se decantó del lado de Caterina que además quedó 6ª de la general.

Valgan otros datos para evidenciar el protagonismo de nuestros chicos y chicas en el torneo: 7 jugadores entre los 10 primeros: Dante Arroyo Álvarez (5º en un espléndido torneo y 3º sub-12), Diego Bustos Bernardo (9º) y Teo Buzica Patrin (10º y campeón sub-10 en un difícil primer año de la categoría). Si avanzamos hasta la posición 25 encontramos hasta 14 jugadores de las escuelas de Bargas y Olías, desde jugadores consolidados como Fernando del Álamo Fajardo, Álvaro Durán Mesa, Alonso Rabalo Humanes o Sergio Martín Olivares, hasta nuevas y fulgurantes incorporaciones como los  casos de Hugo Chicote Sagredo (14º del torneo y bronce sub-10) y Enrique Castaño Heredia (hace un año jugando en Iniciación y este acabando el torneo Infantil en la mesa 9).

De las categorías de edad extraídas de este torneo, destaquemos el subcampeonato sub-10 femenino de Lucía Del Río Perezagua, una plata que no fue oro porque en la "lotería" de los desempates lo que en los casos de Teo y Lautaro fue cara se tornó cruz en el caso de Lucía, que poco a poco va convirtiéndose en jugadora de ajedrez y cuyos mejores momentos están aún por llegar. Raquel Magán Balseiro se encaramó igualmente a la segunda plaza del podium sub-12 femenino por la que estuvieron luchando todo el torneo el resto de nuestras chicas (Carla, Elvira, Rawan y Joyce). El plus de competitividad de Raquel y su mayor experiencia la hizo tomar la definitiva delantera frente a sus compañeras en la última jornada.  

El bronce sub-8 de Daniel Peña Hernández nos sabe a muy poco, pues consideramos que es el mejor sub-8 de la provincia, y posiblemente así lo demostrará en Albacete en el Regional. Pero la zona del suizo en la que se dirime esta clasificación secundaria y los encuentros con jugadores hasta 6 años mayor son variables aleatorias que en esta ocasión perjudicaron a Dani.

En la CATEGORÍA CADETE, nuestros tres representantes coparon las tres primeras plazas del torneo en un histórico resultado, más si se combina con el triplete infantil. No se recuerda en los anales del ajedrez provincial que los seis representantes masculinos de la provincia pertenecieran a un mismo club. Los artífices de la proeza: Luis F. Rivera Rodríguez, dominador del torneo desde su triunfo sobre el primer jugador del ranking, que de esta manera logra su cuarto título provincial por edades, todos ellos en categorías diferentes. Otro histórico del club en el ajedrez de base por derecho propio, sin duda. Dani Magán Balseiro demostró la certeza de aquello de que "quien tuvo retuvo" y compensó la falta de entrenamiento con su dilatada experiencia y la gota de suerte necesaria siempre en todo deporte, suficiente para lograr un podium más en su carrera. Rodrigo Durán Andrés completó el cajón haciendo valer el buen trabajo que viene realizando en los últimos tiempos y que le ha llevado al fin a la élite provincial. Los tres disfrutarán en Ossa de Montiel en mayo próximo del ajedrez del mejor nivel regional.

En el TORNEO SUB-18, puede aplicarse otro clásico: “quien resiste vence”. El gran mérito de los 8 participantes en el torneo es continuar practicando su deporte estos cuatro sábados. Es el caso de Mario Peña Hernández, un clásico de la Escuela de Olías que disputaba su último provincial tras ocho años seguidos presente a lo largo de todas las categorías de edad. Mario se despidió de los campeonatos desde una segunda plaza del podium que hace justicia a su tenacidad y pasión por este deporte. Mismo color de medalla para Isabel Pérez Francés, que añade un sexto podios femenino consecutivo a un palmarés en el que figuran ya tres títulos provinciales.

No podemos acabar este repaso sin recordar a los participantes en los dos TORNEOS DE INICIACIÓN: 7 alumnos de la Escuela de Bargas y 6 de la de Olías que han completado su formación viviendo un torneo fuera de su aula habitual, tanto a nivel individual como por equipos. Todos recibieron la medalla acreditativa del gran premio del deporte: la participación, aunque los cuatro jugadores que destacaron en cada uno de los dos torneos recibieron además un trofeo de la organización, Entre ellos se encontraban nuestros Marcos Romero Tabasco y Manuel Díaz Sánchez.