Dos oros, dos platas y un bronce en los Regionales por Edades de Albacete


27 de marzo de 2018


Mario Del Río Perezagua (sub-14) y Daniel Peña Hernández (sub-8) añadieron dos líneas más al histórico de campeones regionales de nuestro club, en los respectivos torneos celebrados este fin de semana en Albacete. Lautaro Periotto Miori (sub-12) y Teo Buzica Patrin (sub-10) se quedaron cerca de hacer lo propio, al finalizar subcampeones invictos. Completa el quinteto de nuestros podiums Marisa Caparrós Armand con su bronce en el sub-14 femenino.


La expedición: 21 jugadores y presencia en todos los torneos.
Este fue el número de chicos y chicas del Club presentes en la ciudad manchega, más María Alonso como monitora y un buen número de padres y familiares. En primer lugar hay que aplaudir el esfuerzo que supone desplazar (y alojar) a este número de personas un fin de semana a más de 250 km, por lo que podemos estar orgullosos de la implicación de nuestra gente, así como de un nivel deportivo que les posibilita luchar dignamente en todas las categorías de los campeonatos, desde sub-8 hasta sub-18. Si a eso añadimos que los nuestros ganaron dos de los seis torneos disputados, y obtuvieron el subcampeonato en otros dos, el balance global es netamente positivo.



Mario Del Río Perezagua, haciendo historia con su cuarto título regional.

Sin duda, Mario ya es uno de los grandes del ajedrez de base regional. Pocos pueden presumir de cuatro campeonatos regionales en tres categorías diferentes (desde sub-10 hasta sub-14). Esta edición, sin duda fue en la que Mario tuvo más dificultades para llevarse el título, pues la clasificación estuvo tan apretada que el campeón se decidió por el desempate, y teniendo que vencer a un rival directo en la última partida sin margen al error. 5,5 puntos de 6 posibles (los mismos que el subcampeón) y sin moverse de la primera mesa, dan idea de lo difícil que ha sido este triunfo, tanto como permanecer en la élite del ajedrez regional de edades durante cinco años consecutivos. Y a buen seguro, Mario continuará aumentando su victoriosa historia.

Daniel Peña Hernández, un nuevo campeón que sale de nuestras Escuelas.

Era el tercer campeonato regional que disputaba, a pesar de sus 8 años recién cumplidos. Siempre nos había generado expectativas pero hasta el momento no se había coronado. Fraguado a fuego lento por Pedro Luis Tordesillas en la Escuela de Olías, se le presentaba su última ocasión en la categoría para poner broche de oro a ese trabajo, y esta vez no falló. En el torneo más abierto de los campeonatos, sin referencias de los rivales y viniendo de sufrir las peripecias de un torneo tan extraño y complicado para las categorías menores como es nuestro provincial, Dani hizo valer su calidad y experiencia para finalizar en lo más alto de una clasificación donde los tres primeros finalizaron con 7 de los 9 puntos posibles y en un pañuelo de solo 2 puntos de Bucholz.

Lautaro Periotto Miori, la cruz de la moneda de los desempates.

Podía haber sido un copia y pega de la crónica anterior de Mario, pero lo que en el sub-14 fue cara en asunto de desempates, en el sub-12 salió cruz, en este caso con el agravante de que el elevado número de jugadores impidió enfrentamientos que aclararan las primeras posiciones y dio más margen al azar de lo deseado. Es difícil explicar que con 5 victorias y unas tablas no se consiga el título, pero así fue, ya que Lautaro y el campeón, el local Samuel Rubio, obtuvieron idéntica puntuación. El cuarto título regional de Lautaro tendrá que esperar pero este subcampeonato no hace decrecer un ápice nuestra confianza en Lautaro, y sin duda lo demostrará.

Teo Buzica Patrin, otro subcampeón sin perder una partida.

La segunda plata para los nuestros en este campeonato vino de la mano de Teo. En este caso no fue el desempate la causa de no subir a lo más alto del podium, sino el hecho de que el torneo fuese de principio a fin un "mano a mano" entre Teo y el toledano José Félix Calvo, sin margen de error hasta el enfrentamiento entre ellos. Un año de diferencia de edad a estas alturas se nota y Teo agotó ese margen demasiado pronto en una mala cuarta partida que le obligaba a vencer en la que le enfrentaría a José Félix de la 6ª. En ella, Teo no pudo pasar de las tablas y debió de conformarse con el subcampeonato en su primer año en la categoría. 

Marisa Caparrós Armand, la llama femenina de nuevo en el podium.


Con la historia que tenemos, no podemos negar que echamos de menos mayor protagonismos de las chicas. Estamos pasando una etapa donde no acuden a nuestras escuelas en la cantidad de otros tiempos. Por tanto, la llama del ajedrez femenino del club al más alto nivel la mantienen Caterina y Marisa. Esta vez fue Marisa la que se colgó su segundo bronce por edades, cuatro años más tarde del de Horche 2014. Sabemos que en el Regional Escolar de mayo ambas volverán a ser protagonistas e intentarán repetir la clasificación para el Nacional Infantil del año pasado.

Los "casi": un veterano (Diego Bustos) y una revelación (Hugo Chicote).
Ya hemos hablado lo suficiente de desempates en párrafos anteriores así que no vamos a repetirlo con Diego Bustos Bernardo, que acabó 4º empatado con la medalla de bronce y a solo medio punto de Bucholz de ella. Diego venció en 5 de las 6 partidas, cediendo solo ante el campeón, por lo que la calificación de su torneo es igual de buena que si hubiese conseguido el trofeo. Diego es un seguro de vida en estas competiciones y siempre está entre los mejores.


De un clásico a un "novato": Hugo Chicote Sagredo, 5º clasificado en el sub-10 en su primer regional y tras año y pico únicamente en nuestras escuelas. No cabe duda que los temores a que la inexperiencia le pasara factura a este nivel han sido despejados frente a la proyección que demuestra Hugo. Sin duda, ha sido la revelación de nuestra expedición y a buen seguro que se convertirá en tradicional su presencia a este nivel.



Uno que acaba: Mario Peña Hernández
Es habitual y justo dedicar todos los años un recuerdo a los jugadores que acaban su periplo en las categorías de base, llegando al pie del tablero hasta el año en que cumplen los 18, con independencia de si ha obtenido mejores o peores resultados, ya que la filosofía de un club como el nuestro es que la mera participación ya es un triunfo. Este año sólo "jubilamos" a Mario Peña, tras cuatro años seguidos participando en estos regionales, con la alegría de ver a su hermano "peque" alzar el título de campeón. Esperamos seguir contando con él en la categoría absoluta.


Los tres cadetes: Rodrigo Durán, esta vez el mejor de los nuestros.

En orden de clasificación Rodrigo Durán Andrés (7º), Luis F. Rivera Rodríguez (14º) y Daniel Magán Balseiro (28º), con 4, 3,5 y 2,5 puntos respectivamente en las seis partidas. Excelente el rendimiento de Rodrigo, que ha crecido deportivamente de una forma notable a lo largo de la temporada. De Luis esperábamos más, sobre todo tras sus dos buenos torneos en los Provinciales Cadete y Absoluto. En Ossa de Montiel, en mayo, tendrá oportunidad de revancha. Un clásico en este torneo como Dani limitaba sus expectativas a disfrutar de un regional más, más cuando no pudo disputar la primera ronda y esta vez la clasificación era lo de menos, sobre todo tras haber justificado la temporada con el subcampeonato provincial cadete.

"Nuestro" sub-14.

El posesivo no se refiera tanto al triunfo de Mario como a la presencia de 8 jugadores del club en el mismo. La imagen de la ronda final con cuatro de nuestros jugadores en las tres primeras mesas así lo representa. Además de Mario, Diego y Marisa, en este torneo contamos con:
Cristián Gómez Logrosán, finalmente 7º pero acabando el torneo en mesa 2 y luchando por un subcampeonato que hubiera sido suyo en caso de victoria.
Eneas Ramírez Ocaña, también entre los 10 primeros con 4 de 6 en su primer año de categoría, igualmente jugó la última partida en mesa 3 contra Diego.
Miguel Ruiz Buendía. Su clasificación final no da idea del torneo que disputó, pero si su ficha: ganó las tres primeras, hasta llegar a jugar en mesa 2 con el futuro subcampeón, en una gran partida donde tuvo serias opciones de triunfo, pero a partir de ahí, no fue capaz de reciclar sus aspiraciones viniéndose abajo hasta el punto de no sumar más. El análisis es claro: tiene mucho ajedrez dentro y cuando gane regularidad y solidez en este tipo de torneos estará en lo más alto.
Caterina Periotto Miori. A pesar de haber sido una vez campeona y dos veces bronce, este torneo se le atraganta. Se mueve mejor en el enfrentamiento directo con las rivales femeninas que representa el Regional Escolar como dejó patente el año pasado, y que debe ser su objetivo también en mayo en Ossa.
Fernando del Álamo Fajardo. El año pasado, fue la revelación de nuestra expedición en los Regionales de Ciudad Real, con los pocos meses que llevaba en la escuela, y eso le llevó a participar (y ganar) en el equipo sub-12 campeón regional de Clubes. Su menor rendimiento de este torneo de Albacete es normal dentro de las oscilaciones propias de un chico en formación que tiene mucho ajedrez que aprender por delante.

Dante Arroyo Álvarez se defiende bien en su primer sub-12




Si hay alguien que muestra diferente rendimiento según se trate de su primer o segundo año en una categoría, ese es Dante. Este año tocaba ser "novato", y a pesar de ello, se coló el 10º masculino de la categoría más numerosa del torneo (60 jugadores), totalizando 4 de los 6 puntos posibles y una sola derrota. Buen torneo por tanto de otro clásico de nuestra delegación que debe ir asumiendo galones en los equipos del club.


Los sub-10: otra pareja de veterano y novato: Sergio Martín y Enrique Castaño.
                         
Ya hemos hablado de Teo y Hugo. Los que están destinados a acompañarlos en el futuro en los equipos del club de su categoría, además de otros que se quedaron en casa, parecen ser Sergio Martín Olivares y Enrique Castaño Heredia. El primero de ellos con 5 puntos y el segundo con 4,5 continuaron su formación con esta experiencia, mejor que cualquier clase del resto del año. La mayor veteranía de Sergio le permitió acabar entre los 20 primeros de otro numeroso torneo de casi 50 participantes.

Los hermanos pequeños en el sub-8: Manuel Martín y Miguel Castaño. 
Como si de un espejo se tratase, he aquí dos hermanos menores que siguen los pasos de los mayores, lo que celebramos. La oportunidad de la presencia de la familia en los campeonatos permitió que Manuel y Miguel disputaran su primer regional, impagable experiencia para su formación, y en el caso de Miguel con un año aún por delante en la categoría, lo que abre expectativas a seguir. No desmerecieron finalizando en mitad de la tabla.

El acompañamiento: sin vosotros no sería posible. 
Al margen del excelente trabajo de María, como pez en el agua en un torneo que conoce desde que tenía 9 años, esta aventura no sería posible sin los padres y madres que llevan, traen, acompañan y cuidan en el lugar del torneo: empezando por Paz, en la sala pendiente de todos y aportando puntual información a los que quedaban fuera, y siguiendo por todos y cada uno de los familiares, la última palabra de esta extensa crónica no puede se otra que ¡¡¡GRACIAS!!!