Recordando Barrio Sésamo: "cerca" y "lejos", Toledo, Los Yébenes, Madrid... y Letonia


19 de agosto de 2018


Este último tramo de agosto nos trae multitud de torneos en los fines de semana en los que obviamente no podemos faltar. Unos son tradicionales de nuestro entorno cercano, como los de Ferias de Toledo y de Los Yébenes, o del calendario madrileño (Pueblo Nuevo); pero además, el lunes 20 empieza una cita nada cercana y desde luego de gran nivel deportivo en la que sin embargo, también tenemos representación: el campeonato de Europa de Jóvenes que se celebra en Riga, la capital de la república báltica de Letonia.

Empecemos por lo de "lejos": Miguel Ruiz Buendía, uno de nuestros jugadores conquenses, es ya todo un clásico en participaciones internacionales al mayor nivel de su categoría de edad. Tal y como hiciera en el Mundial sub-10 de Grecia en 2015 o en Rumanía el pasado año, Miguel disfruta del ajedrez a la vez que tanto él como su familia se enriquecen de uno de los valores añadidos de la práctica deportiva: viajar y conocer otras culturas y lugares. Desde aquí, a más de 3.500 km de su tablero, le deseamos la mejor de las suertes, y seguiremos las incidencias de todo el europeo por la página de la Federación Europea (enlace). Resultados y clasificación.


Y ahora, a lo de "cerca", a 10 km de casa. En la mañana del domingo 19 se celebró la X edición del Torneo de Ferias de Toledo, en un nuevo emplazamiento más cómodo para los jugadores, aunque algunos entre los que me cuento añoremos (a pesar del calor) el sabor el paseo de La Vega, ligado a la Feria de los tiempos ya lejanos de la infancia. Una vez más no podíamos faltar a la cita y se desplazaron al Hotel Cigarral del Alba 11 jugadores del club, en un torneo de gran nivel deportivo debido a la atracción que ejercen los premios económicos a titulados de Madrid y alrededores. A pesar de ello, los nuestros dieron la talla, y tanto Juan Carlos Sanz Menéndez en la primara parte del torneo, hasta que se desfondó, como Samuel Bustos Bernardo, a la postre cuarto clasificado, estuvieron en las mesas destacadas. No les fueron a la zaga los chicos de la cantera: solo la mínima expresión del desempate impidió el doblete sub-16 y sub-12 de Mario Del Río Perezagua y Lautaro Periotto Miori (éste sí logró el trofeo - espada sub-12), con Diego Bustos Bernardo luchando también hasta el último momento dicha categoría. Caterina Periotto Miori  se trajo el premio a la primera mujer, siendo noticia que Teo Buzica esta vez volviera sin trofeo de un torneo ya que "solo" puedo ser subcampeón.


No con tanta participación en calidad y cantidad como el anterior, pero con la satisfacción de jugar relajadamente entre amigos, acudieron la mañana del sábado 18 a Los Yébenes a la llamada del amigo Kiko Sánchez los dos Eneas y un Andrés Martín Claudio que ya de vacaciones, vuelve a disfrutar de su deporte favorito. El torneo lo ganó Eneas "junior", al vencer en tres partidas y entablar con sus compañeros de podium, siendo esta vez el desempate el que los colocó en el cajón, como podéis apreciar en la clasificación:


Finalmente, y aunque aún no ha finalizado el torneo (va por la ronda 7), no podemos olvidar a Cristián Gómez Logrosán, que sábado tras sábado se desplaza desde Talavera hasta el madrileño barrio de Pueblo Nuevo a convertir los kilómetros en puntos de ELO, y a fe que de los dos va bien servido como podéis comprobar en el enlace.