El Club de Ajedrez Bargas Sub-12, campeón de Castilla-La Mancha por tercera vez consecutiva. Los sub-18, sextos a un punto del subcampeonato


2 de septiembre de 2018




Hace tres años, el campeonato de Castilla La Mancha por equipos de clubes sub-16 se desdobló en un torneo sub-18 y otro sub-12. Pues bien, desde entonces en éste último no se conoce otro campeón que el Club de Ajedrez Bargas - Fundación Soliss. Tres ediciones consecutivas, tres generaciones diferentes, tres títulos regionales. Entre medias, otro subcampeonato de España de la categoría (diciembre pasado) y otro muy cerca de lograrse. Solo un jugador permanece, Lautaro Periotto Miori, los tres años mejor jugador del torneo en su tablero. Esta vez le rodearon tan bien como siempre Teo Buzica Patrin (9 años), Dante Arroyo Álvarez (11), Pablo Rabalo Humanes (11) y Hugo Chicote Sagredo (9). La dirección técnica, a cargo de María Alonso Vara y Daniel Pérez González. Como antaño, ha sido en Albacete, desde el jueves 30 hasta el domingo 2 y como en aquella primera edición, el triunfo se ha producido con gran autoridad (11 de los 12 puntos posibles y 4 de distancia al terceto perseguidor).

Un exitoso capítulo más que prolonga la hegemonía de nuestra cantera en el ajedrez de base regional como pone de manifiesto el palmarés:

Todos los detalles del torneo en el enlace



En la categoría sub-18, nos tocó vivir la otra cara del deporte, la del "casi". Lo que en otros deportes es un tiro al palo o un balón que se sale de la canasta, aquí es el acierto o no en unos movimientos que decantan una partida y el partido de uno u otro lado, y por tanto un desenlace clasificatorio final muy diferente. 


Como puede apreciarse en la clasificación, el subcampeonato quedó a un punto de partido y de tablero, y nuestros chicos sufrieron dos derrotas por la mínima, frente al campeón y al tercer clasificado, con partidas que volcaron tras ir en franquicia. Por tanto, la sexta plaza no hace justicia al potencial y desempeño de nuestros jugadores, aun contando con que los cinco primeros tableros del equipo están aún en edad sub-14 (cuatro años por debajo de la edad de referencia del torneo). No hay que olvidar que casi todos han contribuido a los triunfos sub-12 de años anteriores, y seguro que la experiencia adquirida debe servirles para  que más pronto que tarde consumen el asalto a lo más alto de la clasificación también en esta categoría. Nuestro equipo estuvo formado por Mario Del Río Perezagua, Diego Bustos Bernardo, Cristián Gómez Logrosán, Eneas Ramírez Ocaña, Miguel Ruiz Buendía y Luis F. Rivera Rodríguez


¡ENHORABUENA! a todos los que nos han representado y a todos los participantes de otros clubes, tanto a los que han conseguido buenos resultados como a aquellos que simplemente han disfrutado de este deporte y de la convivencia de cuatro días con amigos de otros puntos de Castilla La Mancha.