Con el Nacional de Buitrago se culmina el periplo de nuestros colegios alrededor del tablero

5 de mayo de 2019

Con la disputa este primer fin de semana de mayo del VI Campeonato de España de Equipos de Colegios  en las instalaciones del Colegio Gredos San Diego de Buitrago de Lozoya (Madrid), se completa la andadura de los colegios de nuestras localidades jugando al ajedrez desde la fase provincial de Fuensalida (16 de marzo) hasta este nacional, pasando por el torneo de Campello (Alicante) del 7 de abril.
Han sido dos equipos de los colegios Pintor Tomás Camarero y del Pedro Melendo Garcia los que han participado en los tres eventos, y que han culminado con la 10ª plaza del radicado en Las Perdices y la 17ª del de Olías en el campeonato de España hoy finalizado y que ha reunido a 31 equipos de colegios de toda España . Pero en esta entrada vamos a dar cuenta de toda la participación desde el 16 de marzo y de todos los equipos de estos dos colegios y del Stmo. Cristo de la Sala que participaron en el campeonato provincial.

Empezaremos el repaso por lo más reciente:

VI CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS DE COLEGIOS SUB-12.
Tras el histórico subcampeonato de España del Colegio Pedro Melendo en 2016, la intención del club y de las escuelas que lo nutren es favorecer la participación de nuestros jugadores en este tipo de torneos de colegios siempre que se den las mínimas condiciones deportivas y de colaboración para llevarlo a efecto. Pues bien, en este 2019 no solo ha repetido el colegio de Olías sino que se ha añadido la presencia por primera vez del colegio Pintor Tomás Camarero de Bargas, facilitando así la optimización de los medios a disposición de ambos equipos, tanto en este torneo como en la "estación de paso" que supuso el desplazamiento a Campello. En ambos casos, hay que agradecer la implicación de los padres de los chicos y la ayuda de los respectivos ayuntamientos para hacerlo posible. En el aspecto deportivo, el equipo del Pintor Tomás Camarero acabó en 10ª posición del Campeonato de España, tras jugarse la tercera plaza en el último partido. Esa era la intención inicial, llegar al domingo con opciones clasificatorias y así fue pues de haber ganado este partido final contra los navarros del Colegio San Ignacio se habría logrado la medalla de bronce. No fue así pero seguro que esta décima plaza, fruto de tres victorias, un empate y dos derrotas, se valorará en su justa medida con el paso del tiempo. Quede al menos el detalle de que, a falta de campeonato regional (petición insistente de nuestro club sistemáticamente relegada por la federación regional desde hace años), este equipo fue el primer clasificado castellano manchego de los cinco presentes de nuestra región en este nacional. El equipo ha estado compuesto, tanto en este torneo como en los dos anteriores, por Dante Arroyo Álvarez, Pablo Rabalo Humanes, Hugo Chicote Sagredo, Sergio Martín Olivares y Marcos Romero Tabasco, actuando Óscar Arroyo Jiménez como delegado.


Tampoco tuvo suerte el equipo del Colegio Pedro Melendo García en la última ronda que determinó su clasificación final, ya que en esta, clave para ganar o perder una decena de posiciones en la tabla, el emparejamiento les deparó un enfrentamiento contra el equipo más duro posible, los catalanes de Escola Joviat, cuarto equipo del ranking. La 17ª posición en la tabla de 31 equipos no hace justicia al potencial de los olieros, pero el simple hecho de estar allí a este nivel por segunda vez en la historia es para felicitarlos. Tanto en Buitrago como en Campello el Pedro Melendo alineó a Teo Buzica Patrin, Enrique Castaño Heredia, Daniel Peña  Hernández, Miguel Castaño Heredia y Pablo Hoyos Martín. En el provincial de Fuensalida, también participó en este equipo Ignacio Blanco García. Este fin de semana actuó como delegado el monitor de nuestro Club Daniel Pérez González.

Resultados y clasificación en Info64.

DOBLETE EN EL TORNEO DE COLEGIOS DE CAMPELLO (ALICANTE)
El domingo 7 de abril los dos equipos de los que nos hemos ocupado se desplazaron a la localidad alicantina de Campello para participar en este prestigioso torneo que cumplía su quinta edición y que contó con 36 equipos en liza. El resultado deportivo no pudo ser mejor, con la victoria del quinteto del Colegio Pedro Melendo García, y la segunda posición del Pintor Tomás Camarero.


Resultados y clasificación en el enlace.


CAMPEONATO PROVINCIAL DE COLEGIOS (FUENSALIDA)
En la mañana del sábado 16 de marzo se celebró en Fuensalida el Campeonato provincial de Ajedrez por equipos de Colegios, con la presencia de 24 equipos, por supuesto los dos de los que nos venimos ocupando desde el inicio de esta crónica, y en lo que a participación de jugadores de nuestro club y escuelas, un filial de cada uno de ellos y tres del Santísimo Cristo de la Sala. Además, todos los chicos de nuestras escuelas que lo desearon participaron encuadrados en otros equipos mixtos. El evento estuvo dividido en dos torneos, el Campeonato Provincial Oficial, con 12 equipos, y otros tantos en el torneo «Somos Deporte 3-18», destinado a permitir la máxima participación posible de niños paliando trabas administrativas por pertenecer a colegios diversos, así como de jugadores de primer año en este deporte. El Campeonato Provincial vio por primera el triunfo del Colegio Pintor Tomás Camarero, tras varios años en el podium secundando a un intratable Pedro Melendo de Olías que hasta la fecha había monopolizado los títulos. 

Precisamente el Pedro Melendo García "A" ocupó la tercera plaza empatado con el 2º clasificado, Maristas, contra los que empataron su partido.

En sexta posición se situó el segundo equipo del Pintor Tomás Camarero, y en 8ª el "B" del Pedro Melendo, completando la participación en esta primera categoría la 10ª posición del Stmo. Cristo de la Sala "A",  el equipo con mayor participación femenina del torneo ya que cuatro de sus seis integrantes eran chicas, en una clara apuesta por intentar que el ajedrez femenino vuelva poco a poco a recuperar el histórico papel que ha tenido en nuestro club.
Resultados y clasificación en el enlace.




En el torneo de promoción, dos equipos del Stmo. Cristo de la Sala (el que más participación aportó a todo el evento, con 14 jugadores repartidos en tres equipos, integrados éstos por alumnos que se han acercado al ajedrez desde la actividad que se realiza en el centro aprovechando el recreo de la mano de varios de sus profesores), otro equipo de niños de la escuela municipal de Bargas así como otros alumnos que completaron el equipo de Milagrosa. Entre todos ellos, cabe destacar que se encontraban los más pequeños miembros de nuestras escuelas, uno de ellos con solo cinco años y varios con seis, lo que permite ser optimistas respecto del futuro del club.

En este torneo el resultado no era importante, pero dejamos fe de la clasificación y del enlace a los detalles delmismo.







La organización corrió a cargo de la escuela local de ajedrez Areté y el ayuntamiento de Fuensalida y contó con el decidido apoyo de la Delegación provincial de Educación de la JCCM y de la Federación de ajedrez, lo que ha permitido consolidar y oficializar esta actividad en la que caben los chicas y chicos escolarizados en Educación Primaria y cuyo primer eslabón se puso en Bargas allá por junio de 2016, un mes después del subcampeonato nacional del Pedro Melendo.
Podéis acceder a más de 200 fotos del evento tomadas y compartidas por César Palomares a través del blog de la delegación federativa en el enlace.