El torneo de Olías vuelve a superar el centenar de participantes con victoria de Joel Tenorio

11 de mayo de 2019

El sábado 11 de mayo se disputó en el parque municipal Virgen del Rosario de Olías del Rey el IX Torneo de Ajedrez de la localidad, organizado por su Ayuntamiento de mano de la Concejalía de Deportes, con la colaboración de nuestro Club de Ajedrez Bargas-Soliss y de la Delegación toledana de la FACLM.


En una mañana de sol radiante y excelente temperatura se disputaron las dos competiciones previstas que contaron con 106 participantes procedentes de toda la provincia y Madrid, lo que supone que vuelva a ser, un año más, uno de los torneos de la provincia con más asistencia.

La competición principal del torneo, puntuable para el Circuito Provincial de Ajedrez 2019, contó con 66 inscritos, imponiéndose en la clasificación general el madrileño Joel García Tenorio con 5,5 puntos de 6 posibles. Curiosa la relación de Joel con nuestros torneos y club, pues residiendo en la madrileña localidad de Rivas en cuya escuela de ajedrez se ha hecho jugador, ha participado frecuentemente en torneos como este, y además con éxito; cuatro años separan estas dos instantáneas:

...y entre medias, Joel ha participado en los equipos sub-12 del club en los dos podiums de la Copa de España de Benidorm:

Segundo en el torneo fue el jugador local Samuel Bustos Bernardo; que Samuel no gane ya es noticia, tratándose del mejor jugador de la provincia en la actualidad. Completó el podium Mario Del Río Perezagua, otra de las referencias de nuestro club como lo demuestra que ya integre el equipo absoluto del mismo a pesar de tener aún 14 años.

A continuación se clasificaron, también con 5 puntos los que a la sazón recibieron, en este orden, los tres trofeos Sub-18: Eneas Ramírez Ocaña, Luis F. Rivera Rodríguez y Diego Bustos Bernardo.

El campeón sub-14, Alonso López Núñez también llegó a los 5 puntos, y sus compañeros en el podium de la categoría fueron en esta ocasión David Campos Calderón y Pablo Rabalo Humanes.      
El campeón sub-10 fue el local Daniel Peña Hernández, escoltado por los hermanos toledanos Benjamín y Tábata Palomares Cortez.

Y finalizando con las categorías de edad, el primer sub-8 fue otro alumno de la escuela de Olías, Miguel Castaño Heredia, secundado por Ana García-Quismondo Arellano (Areté Fuensalida).

Los premios a las tres primeras mujeres fueron, en este orden, para Caterina Periotto Miori, Marisa Caparrós Armand y Helena Soto Pérez-Cejuela...

...mientras que los locales acabaron en manos de Enrique Castaño Heredia, Marisa Armand Buendía y Lucía Redondo Lillo. Finalmente los Sirera (José Luis y Darío, de Rivas) se llevaron los dulces de la localidad que acreditan al mejor tándem familiar.


El torneo de Iniciación:
En esta ocasión fueron 40 chicos y chicas menores de 10 años procedentes de las escuelas del entorno quienes disputaron un torneo con gran aceptación entre los más pequeños, pues se consigue un nivel muy parejo evitando enfrentamientos estériles con jugadores más experimentados.

Como se puede apreciar en la clasificación, el triunfo final recayó en el jugador de la Escuela de Bargas, Manuel Díaz Sánchez, seguido del requeño Damián Bravo Pleite, y de Manuel Martín Olivares. La sonsecana Marta García Ocoha acabó 4ª y primera chica, destacando (5ª y 6ª posición) dos jugadores de seis años, Ian Salgado Andrade y Pablo Alfonso Herrera, siendo el mejor jugador local David Cano García en 7ª posición.


Teo, subcampeón en Piélagos (Cantabria)

Teo Buzica no asistió en esta ocasión al torneo de su localidad por coincidir con unos de los eventos más destacados del calendario nacional de base: el  XXII Torneo de Ajedrez Escolar A. Robinet que se diputa en la localidad cántabra de Vioño de Piélagos con cerca de 1200 participantes, lo que la convierte en la  competición más numerosa de cuantas se celebran en España y la segunda a nivel europeo. Teo justificó sobradamente el desplazamiento al finalizar SUBCAMPEÓN del torneo sub-10, como podéis apreciar en el enlace
Asimismo, su hermano Dani Buzica hizo su mejor torneo hasta el momento en el sub-8, clasificándose 12º ante cerca de 200 participantes (enlace).