Miguel Ruiz (campeón infantil) y Marisa Caparrós (subcampeona cadete) clasificados para la selección regional Escolar

3 de junio de 2019



Desde el festivo viernes 31 de mayo hasta el lunes 3 de junio, el toledano Castillo de San Servando volvió a acoger un campeonato regional de ajedrez. Si en 2013 fue el de clubes sub-16, en esta ocasión han sido los cuatro campeonatos escolares de Castilla La Mancha, el torneo de mayor dificultad a la hora de acceder a participar ya que sus plazas se cubren en febrero a través de la dura fase provincial.
En lo que a nuestro club respecta, se mantuvieron los buenos números de participación de los últimos años, en esta ocasión con seis jugadores presentes, todos ellos con anteriores experiencias en este torneo: Caterina Periotto Miori y Marisa Caparrós Armand en Cadete Femenino, Mario Del Río Perezagua, Diego Bustos Bernardo y Cristián Gómez Logrosán en Cadete Masculino, y el conquense Miguel Ruiz Buendía en Infantil Masculino. Solo la ausencia por enfermedad de última hora de Rawan Allai, también clasificada, impidió esta vez que tuviéramos representación en las cuatro categorías.
El oro de Miguel y la plata de Marisa, con la consiguiente clasificación de ambos para la selección autonómica en el Campeonato de España Escolar, hacen que el nuestro sea uno de los dos únicos clubes que dispondrán de dos jugadores en el equipo regional.


Miguel Ruiz Buendía dominó el torneo Infantil Masculino completando un doblete sub-14 + escolar al alcance de pocos a lo largo de la historia. La dificultad e igualdad de este campeonato la sufrió Miguel en el tramo final, ya que a pesar de vencer al nº 1 del ranking en la tercera partida e instalarse en la primera mesa hasta el acabar el torneo, tuvo que contener las embestidas de los que a la sazón finalizaron justo detrás de él con sendas tablas en tres auténticas finales si red que a la postre le valieron para clasificarse como campeón. Enlace Chess-Results.


Por su parte, Marisa Caparrós Armand sacó billete por tercera vez consecutiva para el Nacional de Selecciones autonómicas. Marisa venció en la última ronda logrando un subcampeonato cadete femenino que sabe a gloria por su dificultad. Sirva el dato de que en la clasificación final, 7 chicas (desde la 2ª hasta la 8ª clasificada) finalizaron en un margen de medio punto, entre ellas nuestra  Caterina Periotto Miori, que tuvo la desgracia de ir a la primera mesa justo en la última ronda, en un todo o nada que podía hacerla campeona o dejarla esperando otra ocasión como así ocurrió. Enlace Chess-Results.


La cruz de nuestra particular moneda fue el torneo Cadete Masculino. Que nuestros tres chicos acabaran 4º (Diego Bustos Bernardo), 5º (Mario Del Río Perezagua)  y 7º (Cristián Gómez Logrosán), los dos primeros empatados con el tercero, demuestra lo acertado de la afirmación. Los tres lucharon a lo largo del torneo por entrar en un podium que en otras ocasiones han saboreado, pero en esta ocasión toca valorar en su justa medida la dificultad que supusieron aquellos logros. 

Suerte a la selección de Castilla La Mancha, en la que además de Miguel y Marisa contaremos con nuestra monitora María Alonso en calidad de técnico. Será en Pamplona del 22 al 25 de junio.