Páginas

Campeones Provinciales de Clubes Absolutos por cuarto año consecutivo

24 de noviembre de 2019

Hay un axioma en el deporte que indica que los éxitos no se valoran hasta que dejan de producirse. Será tanto por la distancia valorativa que suele dar el tiempo y como por la costumbre (que se convierte en obligación) del triunfo. Este es el caso de nuestro equipo absoluto, como lo es el de los sucesivos equipos sub-12 que también en el mismo periodo de tiempo han monopolizado el triunfo regional por equipos.


Samuel Bustos Bernardo, Daniel Pérez González, Juan Carlos Sanz Menéndez, Mario Del Río Perezagua y Diego Bustos Bernardo, con Dani de capitán pendiente de todo lo relacionado con el equipo, han conseguido el cuarto título provincial consecutivo de clubes absolutos. En esta ocasión, ha sido más difícil que en anteriores, ya que los rivales, ya de por si duros, mejoran sus plantillas y no hay margen para el error; de hecho, ha sido el desempate por puntos de tablero el que ha tenido que decidir el triunfo en favor de los nuestros. Pero la casta de campeones que este grupo viene demostrando desde que juega por equipos en categorías de base ha traído a nuestras vitrinas una vez más este máximo título colectivo de Toledo.




Como es habitual, no podemos olvidarnos de nuestro segundo equipo, quinto clasificado y primer filial de la tabla. Plantando cara al subcampeón y empatando con el tercero, han demostrado una año más con creces merecer la plaza en la máxima categoría, y buena parte de sus componentes estar preparados para integrar el primer equipo tanto a nivel provincial como regional, tal y como ocurrió el pasado verano. 





Campeonato provincial de Clubes Absolutos de Segunda División:

Este año se ha dado un paso más en la significación el campeonato de Segunda División: partidas evaluadas para FIDE estandar y posibilidad de ascenso a Primera. Numerosa presencia de nuestro club una vez más y con notable rendimiento deportivo. Tanto en la clasificación como en el enlace podéis apreciar detalles, pero vayamos con una breve reseña de cada equipo.



Enlace Info64

En primer lugar cabe destacar el podium logrado por el equipo compuesto mayoritariamente por chicos del equipo sub-12 que en septiembre se proclamó campeón de Castilla La Mancha de la categoría y que en unos días viaja a Benidorm a disputar la XII Copa de España. A punto de lograr la plata, fue el único conjunto capaz de empatar con el destacado campeón (un equipo con hechuras de primera), y han atesorado experiencia necesaria
demostrado que podemos seguir esperando grandes cosas de ellos.




A un paso de ese podium se quedó la gran revelación del torneo: el equipo de los padres y madres de los chicos del club. Tras no participar el año pasado, este equipo símbolo de la socialización del ajedrez (uno de los objetivos de nuestro club) ha vuelto a la competición con nuevos elementos añadidos que han reforzado su estructura y sin duda sus integrantes han sido los que más han disfrutado del campeonato. Y si además quedan cuartos...¡qué mas se puede pedir!




Justo a continuación, en 5ª posición, se situó otro clásico de la categoría: el equipo que arma a su alrededor Mario Peña con jugadores nacidos entorno al año 2000. Siempre arriba, como suele ocurrir todos los años (legaron a obtener el triunfo hace tres años), disfrutaron de la participación más importante en el calendario para la mayoría de sus integrantes, que esperamos se prodiguen más, como los padres, a lo largo del año.



Llegamos a otros de nuestros dos equipos más de cantera, aquellos que organizamos para que los chicos de nuestras dos escuelas vayan cogiendo ritmo de competición cara a los campeonatos individuales del inicio de año. En el caso de la de Olías, con una composición más homogénea de alumnos actuales de la Escuela Municipal; en el de Bargas, con el refuerzo de otros ya talluditos como José Esteban Oviedo o Isabel Pérez y la aportación puntual de varios sub-10 que han simultaneado este equipo con la tercera categoría. Ambos equipos han dado la cara en todo momento, demostrado que esta categoría no les viene para nada grande.





Campeonato provincial de equipos de Tercera División:

Este año se ha retomado esta categoría destinada a niños y niñas menores de 12 años sin la experiencia suficiente para participar en Segunda. El hecho de que no haya habido equipos que se hayan quedado a 0 puntos ni hayan hecho pleno de victorias, demuestra lo acertado de la iniciativa, pues sin duda estos chicos más adelante conformarán los equipos de superior categoría. 


Composición de los equipos:










Miguel Ruiz Buendía, primer sub-2000 en el Campeonato de España Absoluto:

Si ya fue noticia por sus tablas con Karpov antes del inicio del torneo individual de máximo nivel del calendario nacional, no deja de serlo al acabar: así lo demuestran sus 4,5 puntos en 9 partidas, la 71ª plaza de la general partiendo de la 96ª, los +81 de ELO, y sobre todo, ser el primer jugador clasificado por debajo de los 2000 puntos de ELO, condición que a esta paso no tardará en abandonar.

Os compartimos el enlace con los detalles del campeonato en el enlace y la crónica del digital eldeporteconquense.com.



Otro "Miguelito" se corona en Ávila:

Este Miguel (Castaño Heredia) es más pequeño, apura sus últimos días como sub-8, y en esa categoría logró el domingo 24 en Ávila el subcampeonato dentro del II Torneo de Ajedrez Rey Nino, donde además nos representó su hermano Enrique en sub-10. Enlace Chess-Results.