Segundo podium regional por clubes absolutos


23 de junio de 2019

Tercera participación de nuestro equipo absoluto en el Campeonato Autonómico de Clubes...y segundo bronce. Esta vez, compartido con el Zugzwang de Villanueva de los Infantes, ya que en los (pocos) desempates previstos por la organización, el empate ha sido total entre ellos y nosotros:





Este nuevo éxito ha tenido tintes épicos, y no solo en el propio desarrollo del torneo (la igualdad así lo denota) durante los cuatro días (del jueves 20 a domingo 23) en que han competido en Valverde de Júcar. Y es que hasta unos días antes de dar inicio el campeonato estaba comprometida nuestra presencia debido a las complicadas fechas, las obligaciones de los posibles jugadores y otras dificultades añadidas. Es por ello que cabe felicitar y agradecer a los cuatro jugadores que han llevado el peso de la mayoría del torneo (con la aportación en la primera ronda de Miguel Ruiz Buendía horas antes de partir a Pamplona al Campeonato de España Escolar): Víctor Fernández Cano, Daniel Pérez Fernández (capitán), Cristián Gómez Logrosán, Luis F. Rivera Rodríguez y el ya citado "Miguelito" merecen una página de honor en nuestra historia deportiva en primer lugar por su compromiso al aceptar defender los colores en esta complicada empresa y después, por hacerlo con tanto acierto.


La forma de conseguirlo necesariamente tuvo que ser apurada: nuestros "héroes" son actualmente los 2º, 4º, 10º, 11º y 19º de nuestro particular ranking de ELO, y sin duda han competido por encima de esas cifras, que no de su valía real. Tres empates de cinco partidos, derrota puntuando ante el indiscutible favorito y una victoria en la última y decisiva ronda han conducido a que nuevamente aparezca nuestro nombre en los puestos de honor de Castilla La Mancha también en la máxima categoría de edad, con lo que supone para un club de cantera que precisa de un espejo en que mirarse todos los niños que pasan por nuestras escuelas y defienden los colores del club en categorías de edad. 



A continuación, crónica desde dentro del torneo de un futuro periodista y actual jugador y capitán:


"El éxito es para los valientes", por Daniel Pérez

Los campeonatos por equipos transforman a los jugadores de ajedrez. Esto es una evidencia. En nuestro club lo hemos vivido especialmente cuando conseguimos los dos podios nacionales por equipos Sub-16 en Benidorm a pesar de no partir entre los favoritos. Por supuesto, también en sendos podios Sub-12, si bien es verdad que en estas edades la diferencia se reduce. La “hazaña” lograda en Valverde del Júcar puede equipararse, sin duda, a los éxitos mencionados anteriormente. 

Víctor Fernández, Cristián Gómez, Miguel Ruiz, Luis Rivera y un servidor hemos sido los representantes del club en este Regional por equipos 2019. Por desgracia, no hemos podido contar con grandes baluartes como Samuel Bustos (número 1 de la provincia) o con Juan Carlos Sanz, que estuvo con nosotros el año pasado en este mismo torneo. Tampoco con otros jugadores que, por ELO podrían haber venido pero que, por diversos motivos ha sido imposible contar con ellos. Invito a la Federación de Ajedrez de Castilla – La Mancha a reflexionar sobre las fechas y los perjuicios que causan con ellas a buenos jugadores del ajedrez regional. 

El devenir del torneo nos deparó una liga que abriríamos contra los albaceteños del Excalibur, a la postre campeones y a los que quiero desear buena suerte en el Campeonato de España, que llevan varios años demostrando que están un paso por delante del resto de equipos. El 4-0 con el que nos castigaron el año pasado se vio transformado en un 3-1 gracias un par de tablas de Miguel, (que pondría rumbo a Pamplona el día siguiente para representar a Castilla – La Mancha en el Campeonato de España) y mías. A pesar de la derrota, el inicio era prometedor pero, ni en nuestros mejores sueños habríamos presagiado lo que estaba por venir. 

En ronda 2, para no bajar el nivel, teníamos que enfrentarnos a Tomelloso, el otro favorito para alzarse con el triunfo final. Las cuatro partidas estuvieron tremendamente igualadas pero, tras varios errores, el 2-2 acabó imponiéndose en el marcador. Fue una lastima, porque estuvimos realmente cerca de la victoria, pero el simple hecho de poder competir de tú a tú con uno de los mejores clubes de la región era para nosotros un éxito. 

La ronda 3 nos enfrentaría con el Club de Ajedrez Zugzwang, de Villanueva de los Infantes. El encuentro fue bastante parecido al de la ronda anterior y se cerraría en un empate a 2 decisivo de cara a la clasificación final. 

Tras recargar pilas con un buen baño en la piscina y un accidentado partido de waterpolo nos enfrentamos al Club de Ajedrez Peón Avanzado, de Cuenca. Quizá, la partida disputada entre Víctor y José Ponce fue una de las más bonitas del torneo. Un nuevo empate a 2 y la derrota de Zugzwang ante Tomelloso nos permitía depender de nosotros en la última ronda para poder llegar al podio. Para ello, necesitábamos sumar 3.5 puntos contra nuestros paisanos de Nuestro Ajedrez por Europa. 

Antes de la ronda ocurre uno de los momentos más reseñables del torneo. Echando un ojo a la clasificación advierto que es posible un empate a todo con Zugzwang y consulto al árbitro sobre el protocolo de actuación en estos casos, ya que las bases y los criterios de desempate (bastante escasos) no contemplaban esa posibilidad. La respuesta del árbitro fue sorprendente y seguro que los seguidores de la Selección Española de Fútbol recuerdan por qué España no participó en el Mundial de 1954. No perdamos la atención sobre esto, volveremos. 

Por último, y como dije antes, cerramos nuestra participación en el torneo contra Nuestro Ajedrez por Europa. La igualdad caracterizó el encuentro y, si bien encarrilamos la victoria con dos victorias, costó sangre y sudor cerrarlo con otro punto más. Por desgracia no pudimos llegar a las tres unidades y media, pero el 3-1 cosechado fue, posiblemente, algo más de lo que merecimos. 

Al conocer los otros resultados… ¡sorpresa!, Zugzwang y nosotros empatábamos a todo. A pesar de los avisos al árbitro de que se trataba de una posibilidad real, en ningún momento se contempló la posibilidad de incluir otros desempates. Ni si quiera el Sonnenborn-Berger, que es el que recoge la Federación Española en sus reglamentos. ¿Tan difícil era acudir al reglamento superior cuando el tuyo no contempla esa posibilidad? Por desgracia, me temo que no. 

Entre los compañeros del Zugzwang y nosotros decidimos que los sorteos no eran justos con los torneos realizados por ambos equipos y que, la solución más justa era compartir el tercer puesto. El sorteo del trofeo lo ganamos nosotros, aunque parece ser que nos costará una ronda de cañas el año que viene. Desde luego que, con gente así, da gusto compartir estos torneos y, como decía su delegado, Antonio Castellanos, tendremos que ir firmando los trámites de hermanamiento. 

No quiero concluir sin ensalzar el buen rollo que ha caracterizado al torneo, sin agradecer su hospitalidad a José Luis Fernández ni sin mostrar lo orgulloso que me siento de mis compañeros. Por suerte o por desgracia, en el ajedrez pasa como en el fútbol: valen más los jugadores sacrificados que los nombres. La conclusión, por tanto, es clara. El éxito es para los valientes y los valientes hemos sido nosotros.