Samuel Bustos, profeta en su tierra: gana un Torneo de Olías que mantiene su gran nivel de participación

20 de mayo de 2017

Aunque ya en años anteriores anduvo cerca de obtener el triunfo en el torneo de su localidad, ha tenido que ser este 2017 en el que el VII Torneo de Olías pasara a engrosar el palmarés de Samuel Bustos Bernardo, el hasta el momento más aventajado alumno de la Escuela Municipal de Ajedrez de Olías, actual baluarte del Club Bargas - Fundación Soliss y vigente campeón provincial absoluto. 

SAMUEL BUSTOS
El torneo mantuvo casi milimétricamente el nivel de participación del año pasado, con 130 jugadores repartidos entre el torneo del Circuito Provincial (76 ajedrecistas) y el de Iniciación, que alcanzó los 54. Cifras sin duda difícilmente al alcance de los demás torneos de un día que se organizan a lo largo de la provincia de Toledo, tanto por las fechas en que tiene lugar, como por el incomparable marco del parque Virgen del Rosario y por estar "alimentado" por el club de ajedrez con mayor número de miembros de nuestra provincia. 

VISTA GENERAL
Samuel no dio opción a sus rivales, ganando las 6 partidas disputadas, un punto de ventaja sobre un grupo encabezado por su compañero de club Karim Rodríguez Bittar (subcampeón), el jugador del Móstoles Juan Carlos Martín Díaz (3º) y dos jóvenes "de la casa" que completaron un gran torneo: Diego Bustos Bernardo y Eneas Ramírez Ocaña, acreedores de los dos primeros premios sub-18 a pesar de tener 13 y 11 años respectivamente.
            El tercer trofeo sub-18 fue para a otro joven jugador que hizo gran torneo, el campeón regional sub-12 Lautaro Periotto Miori. Inmediatamente detrás se situó el ganador de la categoría sub-14, el madrileño de Rivas Israel López Herrero (aún sub-10), seguido de del talaverano Cristián Gómez Logrosán y del bargueño Mario del Río Perezagua. Los tres trofeos sub-10 fueron a parar, en este orden, a Pablo Rabalo Humanes, Álvaro Durán Mesa y Dante Arroyo Álvarez. No hubo sorpresa en los dos trofeos sub-8, con triunfo del subcampón de España sub-7 del pasado año Teo Adrian Buzica, sequido de una de las promesas de la escuela local, Daniel Peña Hernández. En categoría femenina, triunfo de Caterina Periotto Miori, seguida por Marisa Caparrós Armand e Isabel Álvarez Tabernero. Y los tres galardones locales, desplazados por el buen rendimiento en las categorías de edad de buena parte de los olieros ya citados, recayeron en Mario Peña Hernández, Pablo Iniesta García y Fernando del Álamo Fajardo. Finalmente, el premio en especie para el "tandem" padre-hijo fue para José Luis y David Campos, de forma muy ajustada al tener que recurrir al desempate frente a los Eneas Ramírez.


En el torneo de Iniciación, lo importante es la participación de más de 50 niños y niñas que en este curso han empezado a practicar el ajedrez, por lo que todos fueron premiados con la correspondiente medalla y bolsa de "chuches". En cualquier caso, también se otorgaron trofeos a los tres primeros clasificados, que en este orden fueron Ignacio Blanco Ortega, Hugo Chicote Sagredo y Mario Canales Martín.
HUGO, IGNACIO Y MARIO


            A continuación las clasificaciones y cuadros de los torneos, así como numerosas fotos en la galería.