El Club Bargas - Fundación Soliss, SUBCAMPEÓN de la X Copa de ESPAÑA por equipos sub-12

6 de diciembre de 2017


No pocos pensábamos que los éxitos de nuestros equipos sub-16 en 2012 y 2014 sería lo que más lustre diera a nuestro palmarés por mucho tiempo, y que no volveríamos a vivir similares alegrías a corto plazo...También disfrutamos del subcampeonato de España de Colegios 2016 del Pedro Melendo con la plantilla de jugadores íntegramente del club, la también plata Nacional Escolar de la selección regional con tres de nuestros chicos en sus filas, o los dos bronces de la Universidad Regional con presencia de una de nuestras jugadoras.

Pues no, no ha hecho falta esperar mucho: los dos bronces nacionales por clubes no han tardado en tener compañía, ya que entre el 2 y el 6 de diciembre de 2017 los chicos de nuestro club han logrado el subcampeonato sub-12 en la X Copa de España por equipos de la categoría, campeonato del máximo nivel del ajedrez de base nacional incluida en el XVI Festival Internacional de Ajedrez del Gran Hotel Bali de Benidorm, y que a modo de  simbólica tercera estrella adornará nuestro escudo a partir de ahora.
             
Cinco victorias, dos derrotas en el mismo día (el nefasto lunes en que cerramos la jornada en 14ª posición de la clasificación) y una recta final casi inmaculada con 11 puntos de 12 posibles, han dado como producto este nuevo éxito nacional que permite inscribir el nombre de estos chicos en la historia de nuestro club y del ajedrez de nuestro entorno. He aquí a los "culpables" en esta ocasión, que han rayado a gran altura, como lo demuestra el hecho objetivo de subir su valoración de ELO en el torneo, cuestión difícil en un campeonato por equipos de este nivel:
  • Miguel Ruiz Buendía, nuestro número uno, que se ha sacad a lo grande la espinita del pasado año logrando el podium que la fatalidad le arrebató entonces.
  • Lautaro Periotto Miori, campeón regional individual, otro superviviente del equipo de año pasado...y "gran capitán " para el que viene.
  • Joel Tenorio García, el madrileño de Rivas que se unió a nosotros para aportar el justo y necesario equilibrio al equipo, lo que ha logrado sobradamente.
  • Eneas Ramírez Ocaña, un portento que en solo dos años ha pasado de no saber mover a subcampéon de España, ¿cabe más en menos tiempo?.
  • Dante Arroyo Álvarez, aun sin haber jugado, al pie del cañón como suplente de lujo aprendiendo y esperando su ocasión que llegará probablemente el año que viene.

Además, no podemos olvidar a Fernando Del Álamo Fajardo, otro casi recién iniciado de carrera meteórica y que contribuyó a llegar hasta aquí ganando el difícil Regional en Albacete, o a Teo Buzica Patrin, sin duda uno de los puntales de la nueva generación que desde ya mismo empezamos a preparar. Ambos, por distintos motivos, se ganaron también el honor de formar parte de este histórico orden de fuerza.

Es un momento también para  agradecer el esfuerzo a las familias de los jugadores desplazados, sin ellos nada de esto habría sido posible, así como a María Alonso Vara como monitora durante la preparación previa y en Benidorm hasta que tuvo que volver a Toledo por obligaciones académicas, momento en que Daniel Pérez González asumió con la misma brillantez y eficacia la responsabilidad con la ayuda de Samuel Bustos, ambos presentes por la disputa de los Torneos de mayores sub-2000 y sub-2300 respectivamente. Sin olvidar a los entrenadores habituales de cada uno de los chicos, y finalmente, a los colaboradores que en este y otros eventos lejanos de casa a lo largo del año contribuyen a minorar el esfuerzo para las familias, encabezados por la Fundación Soliss y la Excma. Diputación Provincial de Toledo.


¡¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS  A TODOS!!!