Campeonato provincial de Colegios: importante presencia de los nuestros con triunfo del Pedro Melendo en sub-12 y Tomás Camarero en Iniciación


14 de abril de 2018

El sábado 14 de abril se disputó en los salones del Ayuntamiento de Borox la primera edición oficial del Campeonato Provincial por equipos de Colegios. En realidad, ya es el tercer año que celebramos en la provincia torneos de estas características, pero en este delegación provincial de la FACLM ha dado un paso más en su implicación con este joven tipo de torneos por colegios (que a nivel nacional cumplirá a finales de mes su quinta edición) dándole carácter oficial de campeonato provincial. Quizás ese detalle, al que en el futuro deberíamos sumar la implicación de la Consejería de Educación de la JCCM, ha hecho que el número de participantes, tanto equipos como jugadores, haya superado los dos encuentros de años anteriores, sumando un total de 21 equipos y un centenar de jugadores, repartidos en dos categorías (el propio campeonato oficial y la de Iniciación).

Este campeonato cerró una semana de ajedrez que para nosotros había empezado con la participación de dos de nuestros jugadores en el Campeonato de España Universitario en Baeza (Jaén), cerrándose la cadena de ajedrez en ámbito académico el próximo lunes 23 con la presencia de una decena de nuestros chicos en el Torneo Intercentros de Secundaria y Bachillerato en Illescas. Sin duda, intenso mes de abril en la relación entre el tablero y el aula. ¿Alguien da más? 

No sin antes agradecer la hospitalidad del Ayuntamiento de la localidad, la disposición del AMPA San Agustín y el trabajo de David Martín, vamos a lo que nos toca más de cerca del Provincial de Colegios, empezando, como es natural, por la PARTICIPACIÓN, ya que en 7 de los equipos participantes había presencia prácticamente unánime de chicos y chicas miembros de nuestro club. A saber, en la categoría sub-12 dos equipos del colegio Pedro Melendo de Olías, uno del Tomás Camarero y otro del Stmo. Cristo de la Sala, ambos de Bargas. Y en iniciación, un tercer equipo del colegio oliero, otro del Tomás Camarero y el del toledano Colegio Tavera (San Juan Bautista). Asimismo, no debemos olvidar que el equipo del Colegio Santa Marina de Magán está dirigido por nuestra monitora Isabel García Gutiérrez, que este año ha puesto en marcha la escuela de ajedrez de la localidad.

CAMPEONATO PROVINCIAL DE COLEGIOS- CATEGORÍA SUB-12

En lo estrictamente deportivo, pocas sorpresas en la máxima categoría del campeonato, con triunfo del favorito Pedro Melendo "A", que no en balde cuenta en sus filas con el nº 1 del ranking regional sub-12, Lautaro Periotto Miori, Teo Buzica Patrin (subcampeón regional sub-10), Álvaro Durán Mesa, Pablo Iniesta García y el reciente campeón regional sub-8 Daniel Peña Hernández. Los olieros vencieron en los cinco encuentros disputados, demostrando una neta superioridad que solo fue secundada a cierta distancia por los bargueños del Tomás Camarero, que vendieron cara su derrota en el enfrentamiento directo (3 - 1), venciendo a su vez en los demás partidos, lo que les otogó el subcampeonato. La edad de sus integrantes (Dante Arroyo Álvarez, Pablo Rabalo Humanes, Sergio Martín Olivares, Hugo Chicote Sagredo y Adrián de Arce Jiménez) deja abiertas grandes expectativas de futuro que con trabajo esperemos se cumplan en futuras ediciones.




En 5ª y 6ª posición, con una victoria, dos empates y dos derrotas, pero a un solo punto de la tercera plaza, se clasificaron respectivamente el  Stmo. Cristo de la Sala y el Pedro Melendo B.
A alguno de los jugadores del segundo equipo oliero (Enrique Castaño Heredia, Rodrigo Ballesteros Casares, nacho Blanco Ortega y Samuel García García) les tocará tomar el relevo de los actuales campeones que pasen de edad, mientras tanto van cogiendo la necesaria experiencia en estos torneos.


Mientras, los representantes del cole que acoge las clases de la EDM de Bargas, el Santísimo Cristo de la Sala, tuvieron una muy digna participación a pesar de las bajas, y volvió a ser el equipo con mayor representación femenina de ambos torneos con tres chicas (Rawan Allai, Raquel Magán Balseiro, Lucía Del Río Perezagua) y un chico, el debutante Miguel González de la Fuente, mientras Amman Benghachoua daba sus primeros pasos competitivos en el torneo de Iniciación.


TODOS LOS RESULTADOS - SUB-12

CAMPEONATO PROVINCIAL DE COLEGIOS- INICIACIÓN
Más igualdad hubo en la categoría de Iniciación, con cuatro de los 13 equipos participantes empatados a puntos en cabeza. Los desempates otorgaron la victoria al segundo equipo del Tomás Camarero, seguido del tercero del Pedro Melendo, los requeños del César Cabañas y de un combinado de varios colegios toledanos.






TODOS LOS RESULTADOS - INICIACIÓN


SAMUEL Y LAURA EN EL CAMPEONATO  DE ESPAÑA UNIVERSITARIO

Asimismo, esta misma semana, concretamente entre el lunes 9 y el miércoles 11 se disputó el Campeonato de España Universitario en la localidad jienense de Baeza. Ya es habitual en los últimos años la presencia de jugadores del club en esta cita, y esta vez no podía ser menos, contando con Samuel Bustos Bernardo, encuadrado en el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, y Laura Alonso Vara, en el de la Universidad de Castilla la Mancha. Cada uno a su nivel, su papel fue más que digno: Samuel acabó en 20ª posición (era el 35 del ranking inicial) con 5,5 puntos de 9 posibles, y Laura 57ª de la general y 6ª femenina, con 3,5 puntos, mejorando su actuación del año pasado. Momento para el recuerdo asimismo de dos de los integrantes de la histórica selección infantil de Castilla La Mancha que se alzó con el subcampeonato de España Escolar en Ávila en 2012.