4ª plaza en el Regional de Clubes Absolutos y primeros de grupo en la Copa AECA de Madrid


3 de junio de 2018

Durante el largo fin del semana que se inició con el festivo jueves 31 los focos de nuestra actividad han sido para el ajedrez por equipos "de mayores". Por un lado, nuestro equipo acudió a Ciudad Real al Campeonato Regional de Castilla-La Mancha de Clubes Absolutos merced al título provincial obtenido en noviembre pasado, logrando la 4ª plaza de la clasificación, a un paso del histórico bronce del año 2017. Y por otro, la cantera echó una mano cubriendo en Rivas la ausencia de los mayores por el motivo anterior y sellando el pase a la segunda fase de la II Copa Interclubes de Madrid como primeros de grupo, lo que supone la clasificación directa para los cuartos de final de la misma.


Regional de Clubes de Castilla-La Mancha:
Una vez más se eligió por parte de la FACLM el puente de finales de mayo para disputar el Campeonato, a pesar de lo cual la participación en número de equipos en esta ocasión ha tocado fondo, ya que únicamente siete clubes has estado representados en Ciudad Real: cuatro campeones provinciales (no hubo presencia de Guadalajara), uno de la localidad anfitriona y dos open. Los esfuerzos del organizador mejorando aspectos como la retransmisión al instante de cada movimiento en todos los tableros (lo que agradecemos los aficionados que no estamos allí presentes) o el hotel de juego parece que no han calado y han sucumbido ante otras circunstancias que suponemos la propia federación analizará en su momento. Este número de equipos hizo que el sistema de competición fuese peculiar, al pasar de sistema suizo a liga entre los siete equipos, con un caprichoso sorteo que a la postre hizo que el campeón y en buena parte la tercera plaza quedaran resueltas en la primera ronda el propio jueves, y con un claro condicionante en la alineación disponible por algunos equipos en función del día que se tratase. En cualquier caso, la clasificación final reprodujo casi milimétricamente (salvo las dos últimas plazas) el ranking inicial de los equipos participantes. En lo que a nuestro equipo respecta, que es lo que obviamente nos preocupa, desplazamos a la ciudad manchega a los cuatro jugadores absolutos disponibles, lo que provocó que en dos de los partidos más difíciles, por una repentina incidencia de salud de uno de nuestros jugadores, tuviéramos que disputarlos con un tablero menos. 


Nuestro equipo estuvo compuesto por:
Adrián Núñez Miranda. Este torneo ha supuesto el regreso a nuestro club (y a los tableros) del jugador alcarreño, importante en nuestro título regional y la 5ª plaza nacional sub-16 del año 2013. Cuatro años después, Adrián no solo ha aportado equilibrio a la alineación, sino que a pesar de su inactividad ha cumplido con su ranking en las seis partidas y con su siempre espectacular juego nos ha tenido pendientes de la retransmisión de su partida en todo momento.
Samuel Bustos Bernardo. Nuestro jugador franquicia, no en balde es el campeón de todo en nuestra provincia. Ya todo un veterano jugador de equipo, su presencia en este torneo cabe calificarla como servicio al mismo, ya que no son las fechas más adecuadas para él. Bajo ese prisma, aportó lo suyo, que es más que suficiente teniendo en cuenta que al igual que los otros dos compañeros que le siguen, permitieron nuestra presencia en Ciudad Real con su victoria en el Provincial en el pasado mes de noviembre.
Juan Carlos Sanz Menéndez. Con su legada al club hace unos años empezó el despegue de nuestro equipo absoluto, cubriendo el crecimiento en edad y calidad de Samuel, Daniel, Víctor y compañía. En el presente nos da la tranquilidad de contar con que su tablero siempre aporta, aunque como se ha dicho antes, en los dos partidos más complicados no pudo ayudarnos como él deseaba.
Daniel Pérez González. Uno de los mejores cuartos tableos del torneo (para nosotros obviamente el mejor), aseguró los puntos que estaban a su alcance como de debe esperar de un buen cuarto, a lo que añadió un importante trabajo fuera de las partidas en las circunstancias que sobrevivieron, rol que también está realizando en le II Copa Interclubes de Madrid, donde se mueve como pez en el agua.


Todos los detalles del campeonato, como es habitual, podéis encontrarlos en el enlace.


Fase de grupos de la II Copa Interclubs 2200 de Madrid:
Con dos participaciones en la versión sub-16 de los torneos organizados por AECA en la comunidad cercana, es la primera vez que ponemos en liza un equipo absoluto en esta competición, caracterizada por tener que alinear dos jugadores de ELO inferior a 1800, lo que permite que la cantera sea importante también en el desarrollo de la misma. Aunque los detalles los podéis encontrar en el enlaceos aportamos la clasificación y cuadro de resultados de esta fase que permite que nuestro equipo ya esté clasificado directamente para cuartos de final:


Los cruces de la fase final son los siguientes: