Los provinciales de rápidas y blitz cierran un mes abril pleno de actividad

27 de abril de 2019

Al margen del gran evento, que no ha sido otro que el Regional por edades que organizamos en Torrijos a mediados de mes y del que nos ocupamos específicamente, abril ha tenido actividad ajedrecística relacionada con nuestro club todos los fines de semana. Dedicamos esta entrada a repasar todo:

CAMPEONATO PROVINCIAL DE RÁPIDAS Y DE BLITZ.

Con la celebración el sábado 27 en Sonseca de los campeonatos provinciales de ajedrez rápido y de blitz ("relámpago"), se cerró el cuadro de los torneos oficiales individuales organizados por la Delegación de Toledo de la FACLM. Ambos campeonatos se enmarcaron dentro del Torneo de San Juan “Ante Portam Latinam” – VII Memorial Esperanza Suárez, que este año cumplió su duodécima edición en un novedoso escenario habilitado por el Club Ajedrez Sonseca. Por la mañana se disputó el Provincial de Rápidas (partidas a 15 minutos + 3 segundos de incremento por jugador) con la presencia de 35 jugadores, 9 de ellos de nuestro club, y que finalizó con el triunfo de Samuel Bustos Bernardo, tal y como ocurriera el año pasado. En tercera posición se clasificó Daniel Pérez González, resultando también premiado, en lo que a nuestros jugadores respecta, Teo Buzica Patrin, trofeo sub-14 tras acabar en 7ª posición de la general, con 4,5 puntos en las seis partidas, los mismos que el 2º clasificado del torneo, y justo detrás de Álvaro Vizcaíno Casado, uno de nuestros sub-18 numantinos y que fue la revelación del torneo con su 6ª posición.

Ya en la sesión de tarde tuvo lugar el siempre espectacular Provincial de Blitz, en esta ocasión con el vertiginoso ritmo de 3 minutos + 2 segundos de incremento para cada uno de los 33 jugadores presentes (un tercio justo de ellos con licencia del club). Nuevo título para Samuel Bustos Bernardo aunque en esta ocasión (ya ocurrió el año pasado) tuviera que recurrir a las partidas de desempate frente al vigente campeón regional de la especialidad Daniel Pérez González, segundo clasificado, ambos con 7 puntos de 8 posibles. Entre los diez primeros acabaron Mario del Río Perezagua (4º y campeón sub-16 con 5,5 puntos), Álvaro Vizcaíno Casado (5º), Cristián Gómez Logrosán (7º) y Luis F. Rivera Rodríguez (8º), todos ellos con 5 puntos.



También por la tarde se celebró el habitual Torneo de Promoción de esta localidad, esta vez juntos pequeños y mayores. En él destacaron los hermanos Castaño Heredia, ya que Enrique ganó la categoría sub-10 y Miguel la sub-8. También participaron nuestras jóvenes chicas Cibeles Oviedo Vinuesa y Sofía Moraleda Campaya, mientras sus respectivos padres disputaban el provincial de blitz, y además asistimos a la primera participación de Marcos Moraleda...casos todos ellos de familias implicadas plenamente con nuestro deporte. 



CAMPEONATO PROVINCIAL ABSOLUTO, FEMENINO Y DE VETERANOS.
Desde el 10 de marzo y hasta el 7 de abril, durante 4 domingos se disputaron en Quintanar de la Orden los campeonatos provinciales absolutos, incluidas las categorías femenina y de veteranos. En esta última nuestro club logró un nuevo título provincial, de manos del que durante tantos años fuera monitor de esa misma localidad y delegado de la provincia en Regionales de base: Ángel Jorge Cachón. Justo premio a esa trayectoria y además en casa. 

En categoría femenina, Cristina Melgar Páramo obtuvo la medalla de bronce, empatada con la subcampeona y con Marisa Caparrós Armand. Cristián Gómez Logrosán (8º) fue nuestro mejor jugador en el torneo, Isaac Melgar Páramo también acabó entre los 10 primeros, Francisco Jiménez López debutó en competición oficial con una excelente 14ª plaza fruto 4 puntos de 7 posibles y Teo Buzica Patrin jugó solo parte de las partidas como rodaje para futuros torneos, completando así los 7 participantes del club desplazados a la localidad manchega.



MIGUEL RUIZ BUENDÍA, OTRA VEZ CAMPEÓN SUB-14 E INFANTIL DE CUENCA.

El 4 de abril en El Provencio, Miguel se volvió a proclamar campeón Escolar Infantil (detalles en  el enlace), como ya hizo quince días antes en el federado sub-14 en la capital conquense  (enlace). Sin duda, es una suerte poder contar entre nosotros con el jugador de más proyección de dicha provincia, siguiendo los pasos del otro conquense ilustre de nuestras filas, Víctor Fernández Cano.



SEGUNDA PARADA DEL CIRCUITO PROVINCIALALCAUDETE DE LA JARA.    


El sábado de Semana Santa, día 20, debutó en el Circuito Provincial el torneo de Alcaudete, localidad de notable actividad en nuestro deporte gracias, entre otros, a la familia Calleja.  
Seis jugadores del club se desplazaron al evento, nuestros dos talaveranos (Daniel Pérez y Cristián Gómez), la familia Arroyo Álvarez al completo, Luis F. Rivera y Francisco Jiménez López.
Daniel Pérez González lucho el triunfo, y finalizó en cuarta posición empatado con el subcampeón, con 5 de los 6 puntos en juego
Cristián Gómez Logrosán acabó en 9ª posición haciéndose con el triunfo sub-16, tal y como hizo Dante Arroyo Álvarez en sub-12.   




TRES DE LOS NUESTROS EN  EL NACIONAL UNIVERSITARIO.
Del 9 al 11 de abril, en el campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante, se ha disputado una edición más del Campeonato de España Universitario, evento en el que ya se ha convertido en costumbre la presencia de jugadores de nuestro club que cursan estudios superiores. En esta ocasión han sido tres: Samuel Bustos Bernardo (Universidad Politécnica de Madrid), Andrés Martín Claudio (Carlos III, tercer clasificado en el campeonato previo de la Comunidad de Madrid) y Laura Alonso Vara, de la Universidad de Castilla La Mancha.


Y UNOS CUANTOS MÁS EN EL INTERCENTROS DE INSTITUTOS DE ILLESCAS.
El jueves 25, se celebró en el instituto Juan de Padilla de Illescas (ya en su décima edición) el torneo intercentros, que se distribuye en dos competiciones: una para alumnos de 1º a 3º de ESO, y otra para los de Bachillerato y 4º de ESO.

Este año ha habido record de jugadores pertenecientes a nuestro club, ya que a la natural pertenencia, por geografía, en los equipos del IES Julio Verne se une el equipo completo del IES Profesor Emilio Lledó de Numancia, así como las aportaciones puntuales de Mario Peña al IES "Arcipreste de Canales" de Recas, Alberto Fresneda al IES "Alonso Quijada" de Esquivias  y Álvaro Moreno al IES "Condestable" de Illescas.
A nivel de resultados, reseñemos el triunfo en la categoría de menor edad del IES Julio Verne, revalidando el título del año pasado, y del IES Profesor Emilio Lledó en la categoría de mayores.


TEO GANANDO EN GUADALAJARA, DANI EN GETAFE.
El último domingo del mes, día 28, además del I Torneo de Primavera del Club Ajedrez Alcorcón en el que están participando 8 de nuestros jugadores y del que daremos cuenta a su finalización, se celebraron otros dos torneos con presencia de nuestros chicos.
En Guadalajara, nueva edición del MINI UNED, con Teo Buzica Patrin cosechando trofeos como es habitual. En esta ocasión, el de campeón sub-10 tras finalizar 5º de la general, en un excelente torneo en el que también participó su hermano Dani que va cogiendo experiencia, y cuyos detalles podéis consultar en el enlace.

Simultáneamente, en Getafe, Daniel Pérez González volvía a ganar el Torneo de la localidad donde reside frente a 87 jugadores, cediendo solo dos tablas en las 8 partidas disputadas. Destacar también el buen papel de Óscar Blanco (primer sub-14), uno de los integrantes de nuestro equipo nacional sub-12 en Benidorm 2018.