Páginas

XII Copa de España por equipos en Benidorm: Los sub-18 9º y los sub-12 20º.

8 de diciembre de 2019

Nueva edición de esta competición por equipos de edades en la que por supuesto ha participado nuestro club. De hecho, desde su inicio en 2008, solo en tres de las doce ediciones ha faltado representación del club en este evento puntero en el ajedrez nacional por equipos de base. Además hemos vuelto a tener presencia en las dos categorías de la Copa de España que se celebra en el hotel Bali de Benidorm, en esta ocasión del día 5 hasta el 8 de diciembre (el otro doblete tanto de títulos regionales como de participación nacional fue en 2016).  Y es que tras conseguir en septiembre el éxito del doblete regional en Albacete, era de justicia hacer el esfuerzo de desplazar a diez chicos y su monitora a esta cita alicantina, la más numerosa de las 12 ediciones hasta la fecha, con 51 equipos en liza en el torneo sub-18 y 35 en el sub-12. La libertad a la hora de configurar órdenes de fuerza (lo que propicia la posibilidad de reforzarse o hacer equipos mixtos de varios clubes) ha disparado la participación, poniendo en evidencia la necesidad de aumentar el número de rondas (especialmente en el sub-18), misión imposible este año por las fechas.


Equipo sub-18:
Con un bagaje de cuatro podiums en nuestro palmarés a lo largo de la historia, parece que acabar entre los 10 primeros de 51 equipos de toda España puede saber a poco. Sin embargo que con esta 9ª plaza sea la octava ocasión en la que uno de nuestros equipo acaba entre los 10 mejores de España debe ser motivo de orgullo para todos los que de una u otra forma integramos este club.
Así mismo, añadiendo un nuevo "top ten" nacional, inédito en esta categoría sub-18 que cuenta solo con cuatro años de recorrido, tiene aún más mérito por el hecho de que el equipo ha estado compuesto íntegramente por los mismos jugadores que hicieron pleno en Albacete el primer domingo de septiembre, sin los refuerzos a veces imprescindibles para este nivel y tras competir contra auténticos combinados preparados para la ocasión. Y pudo ser aún más notable, pues a falta de una ronda nuestros chicos se situaban en tercera posición, disputando un partido desigual que podía llevarlos desde el subcampeonato hasta la 9ª plaza finalmente lograda. Si en anteriores ediciones la suerte sonrió a nuestros intereses, en esta ocasión no hubo el acostumbrado milagro (aunque por momento pareció posible) a pesar de su denodada lucha, escribiendo en cualquier caso una nueva página de nuestra historia, en este caso de manos de Mario Del Río Perezagua, Miguel Ruiz Buendía, Lautaro Periotto Miori, Cristián Gómez Logrosán y Luis F. Rivera Rodríguez. La juventud de todos ellos (ninguno aún en la edad de referencia del torneo) deja abiertas interesantes expectativas de futuro en este equipo que ha empezado poniendo muy alto el listón.




Equipo sub-12:

Simultáneamente, el equipo alevín, también campeón regional pero a diferencia de sus mayores reforzado con el toledano José Félix Calvo González (actualmente el mejor jugador de la región en la categoría y tercero nacional de su edad), no tuvo la suerte o la experiencia necesaria para emular la clasificación de los juveniles. Tras una brillante y sufrida victoria ante nuestros paisanos de Tomelloso, se sucedieron dos derrotas que han lastrado su clasificación final, trufadas de errores impropios a este nivel y de mala suerte en el crucial emparejamiento de última ronda ante un combinado de dos clubes madrileños en el que un solo cambio de resultado en los tableros perdidos hubiera supuesto el acceso a la 8ª plaza de la clasificación. Los campeones regionales que repitieron en nuestras alineaciones han sido Teo Buzica Patrin, Dante Arroyo Álvarez, Hugo Chicote Sagredo y Pablo Rabalo Humanes. Dante y Pablo se despiden por edad de esta categoría pero a buen seguro que nuestra cantera seguirá aportando relevos de garantías que junto a los que permanecen permitan mantener nuestra participación a la altura de la historia reciente.



Como es habitual, toda esta "aventura" ha sido posible por el esfuerzo y disposición de las familias de los jugadores y como no, de nuestro Club de Ajedrez Bargas Fundación Soliss que ha vuelto a poner de manifiesto que año tras año se consolida como una referencia del ajedrez de base nacional.