El éxito de organización se suma al deportivo en los Campeonatos Regionales por Edades de 2019

15 de abril de 2019

Responsables de una histórica organización...
                       La mayor participación de los nuestros de siempre...
                                                Y por supuesto... los éxitos deportivos de costumbre.

En primer lugar, una histórica organización:

En esta entrada de nuestro blog que cada año al empezar la Semana Santa dedicamos a dar cuenta de la participación de nuestros chicos y chicas en los Campeonatos Regionales por edades, va a tener en esta ocasión unos primeros párrafos diferentes, ya que por encima de los habituales éxitos deportivos, el número de jugadores desplazados, las esperanzas de futuros grandes jugadores, etc. debemos reseñar el honor de haber organizado el conjunto de torneos que suponen el máximo exponente del ajedrez de base de la región. No solo el acontecimiento es histórico para nuestro club, sino para todo el ajedrez toledano (beneficiado por la designación de Torrijos como sede) ya que es la primera ocasión que este torneo recala en nuestra provincia al menos en lo que llevamos de siglo XXI.
En esta aventura, que a día de hoy ya podemos calificar de exitosa, hemos contado con la colaboración directa desde el inicio de la candidatura del Ayuntamiento de Torrijos a través de su concejal de deportes Félix Bandera y por supuesto de la Federación de Ajedrez de Castilla La Mancha cuyo presidente Justino López estuvo con nosotros durante todo el torneo atento a cualquier necesidad, igual que sus delegaciones en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Sin duda el esfuerzo realizado a todos los niveles ha merecido la pena, y no cabe duda que no habría sido posible sin otras ayudas que hemos significado por los medios a nuestro alcance, con la intención de que el paso de los 221 jugadores (2ª máxima participación histórica en estos campeonatos) por el salón de juego ubicado en el Hotel Castilla (que junto al Hotel El Mesón de la localidad ha acogido a la mayoría de los jugadores desplazados) haya sido lo más agradable posible.
Y es que acostumbrados a viajar durante muchos años, hemos querido poner en práctica lo que íbamos aprendiendo de las sedes que nos han precedido y que podía hacer la vida más fácil a los jugadores y sus familias por alejadas que estuvieran, con detalles como la retransmisión por Chess24.com de 10 partidas, la emisión en directo por Facebook Live de las primeras mesas de los torneos sub-8 y sub-10 y de la entrega trofeos de la clausura, la comunicación instantánea de cada resultado en Info64, la publicación casi inmediata de cientos de fotos diarias en la página oficial, la entrega de un diploma nominal a  cada participante en reconocimiento de su paso por el campeonato o el reparto casi diario de obsequios. Esperamos haber acertado, y por supuesto, que en sucesivas ediciones, una vez más como visitantes, se mejore todo ello.
Por tanto, gracias desde aquí a todos los que lo han hecho posible, desde los ya citados a los que de alguna forma han ayudado a sacarlo adelante, bien completando los carteles o bien aportando su trabajo voluntario desde el día de la concesión del campeonato  hasta estos momentos en que aún estamos rematando detalles.

En segundo lugar: una participación también histórica de los nuestros:
Es indudable que ser sede o tenerla cerca del domicilio propicia un aumento de participantes del entorno; así ocurre en todas las ediciones y lugares. Por este motivo creemos que la rotación provincial debe ser una prioridad dentro de las posibilidades en este campeonato, vertebrando así el ajedrez de base de toda Castilla La Mancha.
Si en los últimos años desplazamos algo más de una veintena de jugadores a cualquier punto de la región donde se celebrasen los regionales, en Torrijos han estado presentes 35 jugadores del club (lógicamente el club más representado, faltaría más) repartidos por los seis torneos desde sub-8 hasta sub-18. A los habituales aspirantes a puestos de honor se han sumado muchos chicos y chicas de nuestras dos escuelas municipales que han vivido una experiencia deportiva única que posiblemente les haga dar un paso más en su implicación con nuestro deporte. A buen seguro que en años sucesivos buena parte de ellos repetirán aunque el desplazamiento sea más largo. 
Creemos haber conseguido que el esfuerzo organizativo no fuese en detrimento del rendimiento deportivo y dado el elevado número de jugadores, hay que redoblar nuestro reconocimiento al incansable trabajo de nuestros monitores María Alonso Vara (omnipresente en tiempo y lugar) y Daniel Pérez González, cada vez más integrado con sus pupilos


por supuesto...los éxitos deportivos:

Antes de las valoraciones individuales de nuestros jugadores más destacados, dos apuntes. El primero, como solemos hacer, la valoración colectiva plasmada objetivamente en el medallero. Nuevamente, el club encabeza el mismo con 7 medallas: dos campeones, tres subcampeones y dos terceros puestos.
Pero como somos un club basado en escuelas, creemos que no solo los primeros clasificados son importantes, y que todos nuestros participantes deben saber competir dignamente cada uno a su nivel. Ese objetivo, más complejo por la elevada participación debida a la cercanía, se ha cumplido y lo argumentamos con el hecho, también objetivo, de que TODOS los jugadores y jugadoras del Club han logrado al menos un tercio de los puntos que han disputado.

Los campeones: uno nuevo y otro que repite, ambos en buena lid con sus compañeros:
Hugo Chicote Sagredo pasa a engrosar la lista de campeones regionales de la historia de nuestro club. Alumno modelo en clase de nuestras escuelas cada miércoles y viernes, dominó el torneo sub-10 junto a su compañero Teo Buzica Patrin, sumando ambos 8 puntos de 9 posibles y sacando 2 a los perseguidores. El triunfo final (no pueden ganar los dos) se decantó por Hugo por la prevalencia de desempates Bucholz sobre el enfrentamiento particular. Teo repitió la plata del pasado año, a las que añade su oro sub-8 del 2017.

Miguel Ruiz Buendía repite triunfo regional cuatro años más tarde, justo premio al esfuerzo de este conquense que tantos kilómetros hace al cabo del año jugando al ajedrez (hace meses disputó Mundial y Europeo), siempre orgulloso de los colores del club por y siempre intentando mejorar. El torneo sub-14 acabó con una enfrentamiento fraticida entre Miguel y Lautaro Periotto Miori, aunque estuvo más abierto que el sub-10 hasta el punto de que los cuatro primeros clasificados acabaron empatados a cinco puntos de seis posibles. Lautaro, otro que sabe lo que es ganar regionales y que como Miguel está en pleno progreso deportivo, posiblemente se quedó fuera del podium por el elevado número de jugadores y lo reducido del número de rondas, que evidenció la necesidad de que se programara una rondas más que aclarara las posiciones de cabeza. En todo caso, esta 4ª plaza no solo sabe a podium, sino probablemente a algo más.

Otro subcampeón con sabor a oro: Mario Del Río Perezagua:
Cuando tres grandes jugadores acaban empataros a puntos (5 de 6), haciendo tablas dos de ellos tras cerrada lucha en la última partida, y esos dos separados por la mínima distancia de Bucholz posible, está más que justificado hablar de varios campeones, aunque sean virtuales. Nuestro Mario Del Río Perezagua, esta vez subcampeón tras cuatro títulos regionales en sus vitrinas, y los albaceteños Guillermo Lagunas Gualda (1º) y Carlos González Lema (3º) acabaron colocados en esas posiciones como perfectamente podían haber permutado puesto final haciendo exactamente lo mismo, al fin y al cabo fueron resultados de terceros los que los ordenaron así. Si el año pasado Mario fue afortunado por esa circunstancia, esta vez fue al revés, pero el mérito es el mismo.

Las dos chicas sub-16, de nuevo plata y bronce:
Marisa Caparrós Armand (subcampeona) y Caterina Periotto Miori (3ª) volvieron a compartir podium en un regional, como en Horche 2014 y el Escolar de 2017. Ambas llegaron con opciones de triunfo a la última partida, por delante de la posterior campeona, pero la dificultad de los rivales impidió un mayor botín para las dos referencias femeninas del club en el ajedrez de base durante los últimos años.


Dante Arroyo, su tercer podium regional sin hacer ruido:
No es descabellado empezar a pensar en una curiosa tradición que consistiría en que en años impares Dante Arroyo Álvarez se sube al podium en el regional que le toque pase lo que pase. En este caso ha sido el bronce sub-12, su tercer podium tras las platas de 2015 y 2017, y que dados los ocupantes de las dos primeras plazas del cajón (José Félix Calvo y Santiago David Díaz) casi pude considerase el primero de los "humanos", empezando por el igualadísimo grupo de cinco jugadores de 4,5 puntos todos en un suspiro de Bucholz.

Cerca del podium:
Suele llamarse "la medalla de chocolate" a la cuarta plaza de un campeonato, y normalmente deja mal sabor de boca por ser el primero que no sube al podium. Pero preferimos pensar que hay una multitud de competidores detrás, y que, en caso extremos como el citado de Lautaro, no hay diferencia de esfuerzo y rendimiento con el primer clasificado. En este grupo debemos incluir al sub-8 Miguel Castaño Heredia, campeón provincial de la categoría, y que por la inexperiencia propia de la edad dejó escapar la tercera plaza cuando era más que acreedor a ella. 

También en cuarta posición (sub-18 femenina) finalizó Isabel Pérez Francés, con la paradoja de haber podido ser campeona si vence la última partida.

Otros tres jugadores acabaron entre los diez primeros de sus torneos absolutos: Rodrigo Durán Andrés, 6º en sub-18 con un excelente torneo donde siempre estuvo en las primeras mesas. Cada año Rodrigo mejora su posición en estos regionales, confiamos que siga la progresión.
La grata sorpresa, no tanto para los que trabajamos con él semanalmente en las escuelas ha sido Marcos Romero Tabasco, 7º en sub-10 en su primera participación en un Regional. Estamos seguros que se convertirá en un habitual en el futuro.
En 8ª posición del sub-14 acabó Fernando Del Álamo Fajardo, llegando con opciones a la última partida para entrar en el cuarteto líder del reñido sub-14, ya es habitual ver a Fernando luchar hasta el final los campeonatos, y solo la inexperiencia fruto de su tardía incorporación a este nivel hace que aún no haya subido el peldaño final. A buen seguro que llegará, su esfuerzo y el de su familia lo merecen.

Podiums de todas las categorías