Tres chicos y dos chicas en el Regional Absoluto de Ciudad Real

7 de julio de 2019


Record de presencia de jugadores del club en la edición 2019 de los Campeonatos Autonómicos Absoluto y Femenino, disputados en Ciudad Real en su antiguo casino, con la organización del Club de Ajedrez Ciudad Real y la academia Ajedrezesdeporte, desde el jueves 4 hasta el domingo 7 de julio.


La habitual información de clasificación, resultados, etc, en los enlaces:



Mientras que a continuación, la habitual crónica desde dentro de Daniel Pérez:
El calendario veraniego de torneos en la región nos ha llevado, esta vez, a Ciudad Real. Allí hemos disputado el Campeonato Regional Absoluto (Samuel, Víctor y yo) y el Femenino (Helena y Marisa).

La primera consecuencia que ha propiciado el cambio de sede desde Valverde del Júcar ha sido el aumento sustancial de los participantes y, con ello, la participación de jugadores punteros en la región. Esto nos hacía partir en los puestos 7, 14 y 15 del ránking inicial respectivamente, entre los 39 jugadores participantes.

En la primera ronda los tres pasamos el corte, pero solo Víctor y yo pudimos obtener el punto, ya que Samuel solo pudo lograr unas tablas ante Rubén Romera, un joven prometedor jugador del club de Ciudad Real. 

La segunda ronda nos enfrentaría, en el caso de Víctor y mío, al subcampeón y campeón del torneo: José Vicente Jiménez y José Ramón Ramírez. Mientras que el primero demostró con claridad su condición de cabeza de serie (aunque Víctor nunca esté del todo perdido), el segundo sacó a pasear una defensa numantina que le hizo conseguir el punto. Samuel, por su parte, venció al jugador Adrián Alonso y se colocó líder de nuestra "clasificación particular". 

En la tercera ronda Samuel recuperó su condición de cabeza de serie y de candidato a todo, a pesar de su tropiezo inicial, tras barrer del tablero a Pedro Cañizares en apenas hora y media de partida. Víctor y un servidor completamos el pleno masculino de la jornada y nos pudimos acercar a tan solo medio punto de nuestro compañero. 

La cuarta ronda nos trajo un enfrentamiento al que ya estamos muy acostumbrados. Samuel - Álvaro Buendía. Una partida de esas que nos traen añoranzas de los regionales por edades en los que ambos han estado casi siempre peleándolo todo. Este “clásico” de los regionales, por desgracia para los intereses de nuestro compañero, siempre ha caído del lado del albaceteño. Y esta vez no fue diferente. Por otro lado, Víctor venció milagrosamente a Luismi Monreal y yo hice lo propio con Carlos Hernández, reciente campeón de Ciudad Real a sus 18 años. 

La quinta ronda confirmó el buen momento de forma en el que nuestro “Frescas” y yo nos encontrábamos. En mi mejor partida del torneo pude vencer a Jesús Delgado, mientras que Víctor consiguió entablar con el futuro campeón del torneo, José Ramón Ramírez. Samuel consiguió medio punto ante el veterano y peligroso tomellosero Juan Carlos Domínguez. 

Anteriormente comenté que la quinta ronda fue la última partida de Víctor y mía. Algunos veríais en las retransmisiones que, de las cinco primeras mesas solo se jugó una. Creo que no hay mejor explicación para dar que la nota oficial del torneo en la que se comunica lo ocurrido y se certifica nuestra expulsión. Adjunto al final del escrito la explicación del árbitro sobre lo ocurrido. 

Samuel cerró el torneo con derrota ante Jesús Delgado y con una victoria final que haría que sumase 4 puntos en su casillero, cerrando el torneo en el puesto 14.  

Paralelamente se celebró el Campeonato Regional Femenino, donde tomaron parte Marisa Caparrós Armand,  subcampeona regional el año pasado, y Helena Soto Pérez-Cejuela, debutante en estas lides. Tras un sistema liga en el que quizá ambas, especialmente Helena, merecieron más puntos de los finalmente obtenidos, cerraron su clasificación en los puestos 5º y 7º, con 3 y 1.5 puntos respectivamente.