¡CAMPEONES de la II Copa Interclubes sub-2200 de Madrid!

24 de junio de 2018

Por primera vez nuestro club participaba en la Copa Interclubes sub-2200 que la Asociación Española de Clubes de Ajedrez (AECA) ha organizado durante domingos de mayo y junio en la Comunidad de Madrid. Siendo el único equipo de fuera de la misma, no puede ser mejor la carta de presentación en la comunidad vecina, ya acostumbrados a nuestra presencia en categoría sub-16 y en torneos individuales, pues nuestro equipo se ha proclamado CAMPEÓN de esta II edición del torneo.
En esta edición han participados 20 equipos de 13 clubes (todos de Madrid salvo el nuestro) en una atractivo formato tanto por el sistema de competición (dos fases, una de liga y otra de cruces) como por la limitación de Elo a los tableros (los dos primeros sub-2200 y los dos últimos sub-1800), lo que hace que los encuentros sean más igualados y emocionantes.


El equipo base ha estado formado por Samuel Bustos Bernardo, Daniel Pérez González, Diego Bustos Bernardo y Cristián Gómez Logrosán, que desde luego no habrían logrado el triunfo sin las ayudas puntuales e imprescindibles de Juan Carlos Sanz Menéndez, Laura Alonso Vara, Andrés Martín Claudio y Lautaro y Caterina Periotto Miori, cubriendo las bajas obligadas con un excelente rendimiento. Gracias y enhorabuena a todos ellos.
Vayamos con el resumen de la competición, cuyos detalles (que no la clasificación, que por el sistema de competición no se corresponde con la real) podéis ver en el enlace.

En la primera fase, los 20 equipos se repartieron en cuatro grupos de cinco cada uno:

En nuestro caso, esta fase se saldó con el liderazgo del grupo A tras vencer en los cuatro encuentros disputados: 2.5-1.5 a Tres Cantos B y V Centenario de San Sebastián de los Reyes (que finalmente se alzó con la 3ª plaza final de la Copa), y 3.5-0.5 frente a Blanco y Negro C y Rivas B. Este último partido salió adelante brillantemente gracias a los "peques" (Lautaro y Caterina acompañando a los "habituales" Diego y Cristián) ya que el equipo absoluto estaba ese fin de semana en Ciudad Real disputando el Regional de Clubes. Igualmente, hemos de agradecer al Club de la Casa de Castilla y León de Getafe que nos acogiera en sus instalaciones como locales en los dos partidos que disputamos con esa condición.


Según las normas de competición, el campeón de grupo pasaba directamente a cuartos de final, a la espera de que los demás equipos dirimieran cuales eran sus rivales en una fase de play-off condicionada por su clasificación den la primera fase. De esta guisa, el día 17 de junio, coincidiendo con los Campeonatos provinciales por clubes sub-12 y sub-18 y por tanto sin poder contar con ninguno de los habituales tercer y cuarto tablero de esta Copa, nos jugamos por la mañana los cuartos de final ante el primer equipo de Capablanca. Pero en un ejemplo más profundidad de plantilla, la aportación de Laura y Andrés, recomponiendo casi fielmente nuestro equipo sub-18 de Benidorm 2016, se consiguió la victoria por 3-1. Esa misma tarde, y con el refuerzo "exprés" de Cristián (por la mañana jugando en Toledo y la tarde en Vicálvaro), vencimos la semifinal por idéntico resultado a Pozuelo A, clasificándonos para la gran final en un hecho ya histórico para nuestro club.



Pero aún quedaba lo mejor: la final y la disputa del tercer puesto en la mañana del domingo 24 en las instalaciones de una escuela de referencia de la comunidad de Madrid: la del V Centenario de San Sebastián de Los Reyes. Ambos partidos estuvieron presididos por la máxima igualdad, acabando ambas en empate a 2, lo que obligaba a que el cuadro de honor se dirimiera a partidas relámpago, de 5 minutos + 2 segundos de incremento....el equivalente a una tanda de penaltis en el fútbol. No cabía más emoción ni gloria deportiva para nuestros chicos, venciendo el desempate por la mínima (2.5 a 1.5) a Tres cantos A en el match de desempate, logrando un objetivo que ni los más optimistas esperaban al inicio de esta nuestra primera participación en esta atractiva competición.