Mario Del Río 14º en el Campeonato de España sub-16 en el que también participó Miguel Ruiz

15 de agosto de 2020

Como ya ocurriera con la celebración del torneo de Valdepeñas, la simple posibilidad de mantener los campeonatos de España de jóvenes sin ninguna incidencia ya supone un éxito que celebrar. Si a eso unimos que dos de nuestros jugadores, Mario Del Río Perezagua y Miguel Ruiz Buendía participaron en ellos, podemos felicitarnos doblemente. Gracias a ello y en un año donde la celebración y participación en estos eventos no es nada fácil, podemos seguir presumiendo de que durante 17 años consecutivos ha habido al menos un jugador o jugadora del Club o sus escuelas fundadoras en la máxima cita nacional individual por edades, precisamente desde aquel 2004 en que precisamente nació Mario y donde Isabel García abrió en Mondariz el camino hacia los Campeonatos de España, con los sonados éxitos que todos recordamos en estos años.

De más que brillante cabe calificar la 14ª plaza (11ª masculina) que Mario ha obtenido en Salobreña, aseveración avalada por factores como los siguientes:

           1) El notable nivel técnico del torneo, lógico no solo por ser la 2ª categoría de mayor edad sino por detalles como que el número uno del ranking (el campeón del mundo sub-14 en 2008 Pedro Ginés Esteso) tiene una valoración ELO de 2450 o que entre los 109 jugadores se contaban seis titulados.

           2) Mario salió del torneo virtualmente con 2095 puntos de ELO, tras un ascenso de 78 puntos en las 9 partidas disputadas.

           3) Nuestro jugador acabó el torneo en mesa 3, jugándose directamente el podium, ya  que el ganador se colgaba el bronce. No puedo dar ese último paso ante un rival con 210 puntos ELO superior, pero simplemente estar ahí en esa tesitura ya es suficientemente meritorio.


Miguel, 49º clasificado con el 50% de los puntos, repitió un tipo de torneo que le hemos visto en otras ocasiones: buena primera parte, llegando a jugar la 6ª ronda en mesa 8, y a partir de ahí, mala segunda, por debajo de su real valía. Sabemos de su calidad, no en balde supera los 2000 puntos ELO, pero es "de semanas" como dejó patente el pasado 2019 en este mismo lugar mostrando las dos caras a que nos tiene acostumbrado.

Resultados y clasificación en Info64

Valoremos finalmente la organización de la Federación Española de Ajedrez, cuyo protocolo ha salvado hasta el momento estos campeonatos de jóvenes.